5 de abril de 2015 20:30

El ABC de los nuevos créditos hipotecarios

El ministro de  la Política Económica, Patricio Rivera, anunció la política para impulsar la construcción. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO

El ministro de la Política Económica, Patricio Rivera, anunció la política para impulsar la construcción. Foto: María Isabel Valarezo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 90
Triste 15
Indiferente 10
Sorprendido 13
Contento 171
Mónica Orozco
Coordinadora (I)

La banca privada tiene 30 días para adaptar sus sistemas para ofrecer hipotecarios a 4,99% de interés para viviendas de hasta USD 70 000.

En el Banco del Afiliado (Biess), que anunció bajar su tasa de interés del 8,5 al 6% para viviendas de ese mismo costo, su aplicación inicia la segunda semana de abril. Así lo dio a conocer el Ministerio de Política Económica ante una consulta de este Diario.

El pasado 1 de abril esta Cartera de Estado y otros funcionarios lanzaron una política para incentivar la construcción y levantar una economía golpeada por la baja del precio del petróleo.

Los créditos hipotecarios son para vivienda única y nueva, excepto en el Biess donde aplica para vivienda usada cumpliendo ciertas condiciones (ver respuestas).

Vivienda única significa que una persona podrá adquirir una sola unidad habitacional a bajas tasas, insistió el sábado en el enlace gubernamental el titular de la Política Económica, Patricio Rivera.

Además de bajas tasas de interés, la banca deberá ofrecer 20 años plazo y solicitar solo un 5% de entrada.

Antes de la medida, las entidades cobraban entre un 10 y 12% de interés, 15 años plazo y exigían 30% de entrada.

La unidad habitacional deberá ser de primer uso, por lo que no aplica el crédito para remodelación o ampliación.

Los bancos que deberán acatar la medida de manera obligatoria son: Bolivariano, Rumiñahui, Guayaquil, Internacional, Loja, Pacífico, Pichincha y Produbanco.

La meta que deben cumplir estas entidades en 90 días es de
USD 85,6 millones.

El resto de entidades podrá acogerse voluntariamente.

La política generó varias inquietudes entre los lectores. El Ministerio de la Política Económica, tras una consulta de este Diario, respondió a las 12 preguntas más frecuentes sobre este tema.

1. ¿El Biess también bajará la tasa para los actuales créditos que ya se están pagando y donde el costo de la vivienda no supera los USD 70 000?
No. La normativa que beneficia con bajas tasas de interés en créditos hipotecarios aplica solo para nuevos créditos para nuevas viviendas.

2. ¿Se puede aplicar a un crédito para una vivienda por un monto superior a USD 70 000, pero poniendo la diferencia?
No. Para acceder a una tasa del 4,99% en la banca privada y del 6% en el Biess, el valor de la vivienda no puede exceder de USD 70 000 ni los USD 890 por metro cuadrado.

3. Para obtener el crédito, ¿se considera el precio de la vivienda terminada o puedo aplicar para los acabados? 
Se considera el precio de la vivienda terminada, incluyendo los acabados.

4. Si una persona ya tiene una casa, ¿puede aplicar a un hipotecario dentro del plan gubernamental? 
Es sólo para vivienda única. Vivienda única implica que puedo vender la casa que ya tengo y comprar una nueva de hasta USD 70 000 y acceder a las condiciones de esta política.

5. ¿Desde cuándo aplican las nuevas tasas? 
El Sistema Financiero Privado tiene 30 días para adaptar sus sistemas al nuevo segmento de crédito. Además tiene 90 días desde la expedición de la norma (1 de abril) para cumplir con la meta de colocación de USD 85,6 millones. En el caso del Biess, su aplicación inicia la segunda semana de abril. La CFN ya está ofreciendo el crédito al constructor al 6,5% anual.

6. ¿Es sólo para los nuevos créditos? 

Efectivamente, las tasas aplican para operaciones de crédito sobre vivienda única (se puede vender la vivienda actual para comprar una nueva) y de primer uso. El programa es un incentivo para quienes aspiran tener vivienda; así como para promotores inmobiliarios y constructores de viviendas de interés público y social. Se busca impulsar el sector de la construcción, la actividad económica, el empleo y el bienestar de las familias.

7. ¿Aplica para terrenos, remodelación o solo para casa terminada?

No aplica para adquirir terrenos ni para remodelación, Sí aplica para la adquisición de viviendas terminadas y para la construcción de vivienda en terreno propio. Pero en el Biess se aplica para la compra de viviendas usadas, solo en el caso de que el 50% o más del crédito se destine a la remodelación y como producto de la remodelación el valor de la vivienda no supere los USD 70 000 ni las otras condiciones del programa.

8. ¿Aplica para vivienda usada? 

Sólo para viviendas nuevas (terminadas o para construir). En el caso del Biess aplicará para compra de viviendas usadas, solamente si el 50% o más del crédito se destina a la remodelación de la casa usada y como producto de la remodelación el valor de la vivienda no supera los USD 70 000.

9. Si estoy pagando un crédito en el Biess, ¿puedo liquidarlo y acceder al nuevo en mejores condiciones y qué trámite debo hacer si eso es posible? 
No. Solo aplica para viviendas nuevas, pero en el caso de que usted venda la vivienda que ya tiene y aplique para comprar una nueva vivienda dentro de las condiciones indicadas, puede acceder al nuevo crédito.

10. ¿Puedo refinanciar mi deuda actual para beneficiarme de las nuevas tasas? 
No. La normativa aplica para nuevos créditos para nuevas viviendas. Se busca impulsar el sector de la construcción, la actividad económica y el empleo y el bienestar de las familias.

11. ¿Qué pasa si tengo un crédito ya aprobado? ¿Puedo cambiarlo por uno nuevo con las actuales condiciones? 

No. Solo aplica para viviendas nuevas; pero en el caso de que usted venda la vivienda que ya tiene y aplique para comprar una nueva vivienda dentro de las condiciones indicadas, puede acceder al nuevo crédito.

12. Dentro del plan gubernamental, se crea un fideicomiso con el aporte del Banco Central y la banca, ¿para qué servirá este fideicomiso?  
El esquema a aplicar es el siguiente: los bancos privados aportan un conjunto de recursos a un fideicomiso y el Estado aporta otra parte. Este fideicomiso genera un monto de recursos que permite la colocación del crédito a un 4,99%, sin afectar la rentabilidad de la banca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (154)
No (9)