24 de marzo de 2018 11:12

Abatidos disidentes de las FARC que serían parte del grupo que atacó a militares de Ecuador

Un arsenal, al parecer de disidentes de las FARC, compuesto por 220 granadas de diferente calibre, munición y explosivos en una zona selvática de Tumaco, fue hallado por la Policía de Colombia, informó el sábado 4 de octubre de 2017, la institución. Foto:

Un arsenal, al parecer de disidentes de las FARC, compuesto por 220 granadas de diferente calibre, munición y explosivos en una zona selvática de Tumaco, fue hallado por la Policía de Colombia, informó el sábado 4 de octubre de 2017, la institución. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 22
Triste 3
Indiferente 8
Sorprendido 3
Contento 104
Agencia EFE
y Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tres miembros de una de las disidencias de las FARC murieron en una operación militar desarrollada en una zona rural del municipio colombiano de Tumaco, fronterizo con Ecuador, informaron el 23 de marzo del 2018 fuentes castrenses de Colombia.

El comandante del Ejército de Colombia, general Ricardo Gómez, los identificó como integrantes de las disidencias liderados por alias ‘Guacho’, que serían parte del grupo que atacó a militares ecuatorianos recientemente. “Estamos en una operación ofensiva contra estos integrantes de las FARC no solo en el sur del país, especialmente Tumaco, sino en todo el territorio colombiano. Esto sigue, no para.... Es orden del presidente Juan Manuel Santos”, dijo.

Los combates se registraron en desarrollo de operaciones de acción ofensiva, en el sitio conocido como sector vereda Tasdan, área rural del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, dijo Gómez, según Caracol Radio, que tituló ‘Abatidos disidentes de FARC implicados en ataques a militares ecuatorianos’.

La estación La FM de Colombia, que también se hizo eco de las declaraciones del general Gómez, tituló ‘Disidentes que atacaron a las FF.AA. de Ecuador habrían muerto en operación militar’.

La FM agregó: “Según la Fuerza Pública colombiana, la hipótesis más probable indicaba que las disidencias de las FARC en zona de frontera serían las responsables del ataque a las FF.AA. ecuatorianas que dejó tres militares muertos”.

El martes 20 de marzo del 2018 una patrulla de infantes de Marina de Ecuador fue atacada con la detonación de una bomba trampa colocada a un costado de la vía a Mataje, Esmeraldas, en la frontera con Colombia.

El hecho dejó tres militares muertos y 11 heridos, uno de ellos de gravedad, con las piernas amputadas e internado en terapia intensiva en el Hospital Militar de Quito.

El Comandante del Ejército de Colombia detalló que el 23 de marzo militares de la Fuerza de Tarea Hércules “se enfrentaron a integrantes del Grupo Armado Organizado residual de las autodenominadas Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP), perteneciente a la comisión de alias ‘El Pana’, al servicio de alias ‘David’”.

En Tumaco, con 23 148 hectáreas, está el 16% de los cultivos de coca de Colombia que, según otro reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc), ocupan un total de 146 000 hectáreas en ese país.

Según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación, 11 grupos intentan hacerse con el control de esa región limítrofe con Ecuador y con costas en el océano Pacífico.

Al menos tres de esos grupos los formaron disidentes de las FARC: Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP), La gente del nuevo orden y el Grupo Oliver Sinisterra, que se han fortalecido reclutando en la región.

También intentan imponer su ley el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país nacida tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), La Empresa, Organización Sicarial del Pacífico, Los Negritos, Renol, un grupo armado privado de narcotraficantes mexicanos, otro llamado Nuevo Grupo y la Columna Gaula.

Este 24 de marzo, autoridades de Relaciones Exteriores, Defensa e Inteligencia de Colombia y Ecuador se reúnen en Tulcán, en el marco de la Combifron, para analizar acciones tras los últimos ataques contra policías y militares de Ecuador en Esmeraldas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (221)
No (34)