6 de agosto de 2015 12:30

31 000 toneladas de carga han llegado por vía marítima a Galápagos en el 2015

El buque Manizales se incorporó a las tareas de envío de carga a las Islas Galápagos desde inicios de julio pasado. Foto Cortesía Subsecretaría de Puertos

El buque Manizales se incorporó a las tareas de envío de carga a las Islas Galápagos desde inicios de julio pasado. Foto Cortesía Subsecretaría de Puertos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Juan Carlos Mestanza

Ocho embarcaciones fueron las encargadas de transportar unas 31 000 toneladas de productos perecibles y no perecibles entre enero y julio del año 2015 hacia las islas Galápagos.

Los envíos desde Guayaquil por vía marítima han permitido garantizar y mantener el regular abastecimiento de productos hacia las islas San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela.

El varamiento del buque Floreana, el 28 de enero pasado, se sumó a incidentes de otros barcos como el Galapaface II y el San Cristóbal, encallado y hundido en el 9 de mayo y el 17 de noviembre del 2014, respectivamente.

Esta situación motivó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, como Autoridad Portuaria Nacional y del Transporte Acuático, en conjunto con las autoridades de Galápagos, a tomar medidas urgentes que garanticen la distribución de productos.

Al trabajo de los otros cargueros, el Angelina I y el Galápagos, se sumó el aporte de por lo menos cuatro gabarras que también han transportado carga pesada a las islas.

Y desde julio se sumó a la flota marítima el buque Manizales, de bandera portuguesa, quien se estrenó con una carga de 3 360 toneladas de productos perecibles y de primera necesidad consolidada en 180 contenedores de 20 pies.

Por las características de esta embarcación llegó al área de fondeadero seguro en Tijeretas, en Isla San Cristóbal, y en el Canal de Itabaca, en Isla Baltra. Allí los contenedores fueron descargados a través de barcazas hacia los muelles.

Otro aporte para el envío de víveres al archipiélago son los vuelos logísticos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en el denominado puente aéreo. Entre los últimos envíos estuvieron 11 350 libras de productos perecibles a San Cristóbal, y 31 319 libras hasta el aeropuerto de Baltra para las islas Santa Cruz e Isabela.

El cuadro de envío marítimo de carga a Galápagos de 27 847,31 toneladas en la primera mitad del 2015, sin contar con las 3 600 toneladas del nuevo barco Manizales, es el siguiente:

Ccuadro de envío marítimo de carga a Galápagos. Fuente Subsecretaría de Puertos

Ccuadro de envío marítimo de carga a Galápagos. Fuente Subsecretaría de Puertos

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)