8 de December de 2009 00:00

Abarca será investigado por el caso Cabrera

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

La absolución de Carolina Cabrera, hija del  notario de Machala, José Cabrera, que dispuso la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia revivió una disputa entre el máximo organismo jurisdiccional y la Fiscalía General.

Ayer, el fiscal subrogante, Alfredo Alvear, denunció que en los últimos meses los jueces han fallado a  favor de acusados  por  narcotráfico, estafa y otros delitos. “Al permitirse la impunidad surge la desconfianza en la Justicia y  aumenta la corrupción y la delincuencia”, afirmó.
  
En ese sentido,  exigió que se rectifiquen procedimientos “donde  no se demuestra una transparencia en el juzgamiento de ciertos hechos”. Se refirió a la  libertad de Carolina Cabrera, quien presentó  un recurso de casación a la sentencia a cinco años, por estafa,  que había dictado en su contra el Tribunal Penal de la Corte  Provincial de El Oro.
   
El subrogante indicó que, con base en la denuncia que presentaron ayer por la tarde los afectados por Cabrera, se iniciará una investigación, por el delito de prevaricato, en contra del titular de la Segunda Sala, Luis Abarca, y uno de los conjueces, Edwin Salazar.
 
El defensor de 2 800 ex acreedores del fallecido notario José  Cabrera, Harry Álvarez, dijo que planteó ante la Fiscalía General “que pida la orden de prisión contra el  juez Abarca...”.
  
Según Alvear, el recurso de casación se interpone, única y exclusivamente, por violación y mala interpretación de la ley en la sentencia. Pero, agregó, la Sala acogió ese recurso porque los jueces de Machala incurrieron en vicios de procedimiento, como el debido proceso. “En un recurso de casación no se tratan vicios de procedimiento, por lo que se favoreció a Carolina Cabrera”, dijo.

Abarca respondió al  Fiscal Subrogante diciendo que   si no está de acuerdo con el fallo de la Segunda Sala  puede  presentar una  acción  de control constitucional, ante la Corte Constitucional.

La Fiscalía sospecha de otras actuaciones irregulares de la Segunda Sala, entre ellos, el juicio por narcotráfico a Jorge Hugo Reyes, quien fue sentenciado a 25 años, y fue absuelto en junio pasado, tras estar  detenido siete años (ver recuadro). Además, de fallos de la Primera Sala, presidida por el juez Hernán Ulloa.

Fidel Chiriboga, presidente de la Asociación de Judiciales de Pichincha, dijo que respeta la decisión de  la Segunda Sala Penal. Sin embargo, indicó que  los hijos del  notario deben devolver el dinero a los miles de perjudicados.
 
Además, la Segunda Sala remitirá al expediente del caso Cabrera al Consejo de la Judicatura para que analice la conducta de los jueces de la Sala Penal de El Oro.
 Mientras Carolina Cabrera,  según su defensor,   Stalin López,  iniciará acciones legales por daños y perjuicios contra el Estado.

Punto de vista

Luis Abarca/  Presidente II Sala

La Fiscalía no aportó pruebas

A ella (Carolina Cabrera) la juzgaron en una audiencia fallida, sin la presencia de su abogado defensor y no le permitieron presentar ninguna prueba. El recurso de casación es para corregir las violaciones de la Ley, eso es lo que hemos hecho. La Fiscalía no presentó ninguna prueba.  Si una persona que ha cometido un delito fallece se extingue la acción penal, de ahí que, penalmente, nadie es responsable por los que delitos que esa persona cometió.   El caso Reyes ya está superado. Esa sentencia ha sido  un modelo, que ha servido de ejemplo en las maestrías y en el mundo académico ha sido bien acogida.  La Constitución es garantista y nosotros somos jueces de garantías penales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)