3 de May de 2011 00:00

A nuestros lectores con la verdad:

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La noche del domingo, en cadena nacional, la Secretaría de Comunicación difundió datos errados sobre Grupo EL COMERCIO. En los 41 segundos que dicha Secretaría se dedicó a hablar de nuestra empresa cometió al menos seis errores de bulto y algunas otras imprecisiones y omisiones.

Quizá en la premura de salir con información que influya a la ciudadanía en su voto en la pregunta 3 de la Consulta Popular de este sábado 7 (que trata sobre la propiedad de los medios de comunicación), el señor Alvarado y/o sus colaboradores no tuvieron tiempo para verificar de la manera más elemental la información que presentaron y por ello cometieron tantos errores en lo que respecta a EL COMERCIO. Por respeto a nuestra audiencia y porque estamos seguros que la Secretaría no rectificará, aclaramos a continuación la información falsa.

Se afirmó que este grupo está vinculado empresarialmente a cines y teatros de Quito, en sociedad con el grupo Mantilla Anderson. Suponemos que se refiere al emprendimiento iniciado a principios del siglo XX por los hermanos Mantilla Jácome y que fue disuelto en 1935, al quedarse César Mantilla en poder de los teatros y cines, y Carlos Mantilla y su descendencia con el negocio del diario; la división se mantiene hasta la fecha.

Al haber utilizado una nota publicada en la revista Textos y Contextos, de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central en el 2006, es comprensible que la Secretaría siga relacionando a Autofrancia con este grupo; dicha empresa –que perteneció al cónyuge de un accionista de la empresa y por lo tanto no era parte de EL COMERCIO– fue vendida al grupo Vásquez el 2008. Igualmente Megadatos no pertenece a ningún accionista del grupo desde principios de 2009.

De las radios Platinum y Quito no se dijo que funcionan en las mismas instalaciones y prácticamente con el mismo personal y que Ecuadoradio es el nombre del grupo que dentro de la radio provee la información noticiosa a ambas frecuencias (la primera en FM y la segunda en AM). En cuanto a la Fundación El Comercio –que no es una empresa- existe para apoyar proyectos de responsabilidad social desde 1987.

Sobre las supuestas vinculaciones con Cofiec, Consorcio del Pichincha y AIG Metropolitana de Seguros, nos encantaría conocer la fuente que usó la Secretaría para recoger esta información, carente de todo fundamento, pues no estamos relacionados con ellas de ninguna manera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)