24 de December de 2009 00:00

2 930 policías resguardan Quito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

Un desconocido se acercó por la espalda y le arrebató con violencia los aretes que le había regalado su hijo, apenas unos días antes.

Elsa Carrera, de 64 años, sintió que sus lóbulos se humedecieron por la sangre. “No supe qué hacer. Tenía las manos llenas con fundas de regalos para mis nietos y no había nadie cerca”.



Incidentes delictivos
El martes por la noche, un joven fue asaltado mientras realizaba compras en la calle Michelena (sur de Quito). Lo amedrentaron con una navaja.  
Luis F. fue detenido el lunes en el sector de La Colmena, en el Centro de Quito. Es el supuesto responsable de la muerte de un  taxista, cuyo cadáver apareció  la semana pasada en Lloa.  
Los tres supuestos responsables del atraco a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cotopaxi, en Solanda, fueron capturados. La Policía recuperó los USD 960 que se llevaron el viernes.   
En Conocoto, tres robacasas fueron aprehendidos cuando se llevaban los bienes de una vivienda. Fueron trasladados a los calabozos de la Policía Judicial.Según la Policía, este tipo de robos (comunes) se multiplican durante los meses de noviembre y diciembre. “Los delincuentes saben que las personas salen con dinero a comprar cosas y tratan de aprovechar”, refiere Héctor Hinojosa, jefe policial del Distrito Metropolitano. “Merodean los centros de mayor afluencia de personas y las instituciones bancarias. Allí eligen a sus víctimas”.

Carrera tuvo que regresar al local donde compró los regalos, en el sector de la Villa Flora (sur de Quito), luego del asalto. Tenía miedo de volver a salir para tomar un taxi. “Me quedé tan nerviosa que la señora del local  tuvo que darme un vaso de agua para tranquilizarme”.

La Policía puso en marcha un plan de seguridad especial para reducir este tipo de robos.  Se focalizó en los centros comerciales y sitios donde tradicionalmente se comercializan regalos..

Agentes vestidos de civil se hacen pasar por compradores e identifican a los delincuentes cuando cometen un delito. Luego, informan a los gendarmes uniformados, apostados en las entradas y salidas de los sitios y se procede a su captura. “Hay 2 930 policías en el Distrito Metropolitano”, dijo Hinojosa. De ese total, 481 están en los Centros Comerciales.

También se consolidó  una alianza con los administradores de esos negocios, para que utilicen sus circuitos cerrados de cámaras de vigilancia. Al identificar un asalto, la Policía es informada de forma inmediata.

En los locales donde no existen cámaras, sus dueños aplicaron sus propias medidas. Carlota Sulca, del C. C. del Ahorro Granados, en el centro de Quito, dice que contrataron seis guardias privadas para velar por sus clientes. “Los delincuentes no entran. Saben que se exponen a ser linchados en la terraza que tenemos”.

Carrera, pese a ver sido una víctima de la delincuencia, cree que esta acción no soluciona el problema de la delincuencia. “Lo que se debería hacer es crear fuentes de trabajo”.

Pero la Policía sostiene que cada vez son menos las personas que delinquen por necesidad. Por eso, en las instituciones financieras también se aplicó un plan denominado Alerta.

“Estamos incentivando a la gente para que a través del 101 reciba la custodia de agentes cuando van a retirar grandes cantidades de dinero o sus bonos de Navidad”, manifestó Carlos Aguirre, subdirector de Operaciones de la Policía.

Habrá patrulleros ubicados de forma estratégica cerca de las dependencias bancarias y también agentes vestidos de civil.

Además, el personal de Tránsito tiene la orden de intervenir y capturar a los delincuentes. “Cuentan con el apoyo del Grupo Operativo Motorizado para realizar persecuciones”, dice  Aguirre.

El jefe policial pidió a la ciudadanía tomar precauciones para evitar ser víctima de la delincuencia (ver recuadro). Carrera, por ejemplo, aseguró que no volverá a salir sola a realizar compras. “Tampoco voy a volver a utilizar joyas en los sitios de riesgo”.

Siga estos consejos para evitar ser víctima de la delincuencia

Al caminar por lugares o calles concurridas no tenga el teléfono celular a la vista. Evite llevarlo en la mano, en el bolsillo trasero del pantalón o en el delantero de la camisa. Es el artículo más demandado por los delincuentes. 

Si aún no hizo sus compras de Navidad, vaya acompañado a los centros comerciales. De igual forma, prescinda de llevar niños a los sitios con mayor afluencia de personas, a menos que sea muy necesario.    

Antes de salir de un centro comercial mire a su alrededor. Identifique a las personas que están cerca y salga solo cuando se sienta seguro de que no corre peligro. Evite los lugares  desolados o con poca iluminación, si va por la noche.  

No lleve el dinero en un solo lugar. Es recomendable repartirlo en varios sitios para despistar a los delincuentes. Al momento de hacer la compra ingrese a los locales y no lo muestre en público.    

Si acude a una institución financiera para realizar un depósito o un retiro de gran cantidad de dinero  pida la escolta de la Policía. Llame al 101 y se le asignará, de forma gratuita, un uniformado para que lo proteja en la transacción. 

Si se produce un asalto es mejor no intervenir. Los delincuentes actúan en grupos de hasta 10 personas. La Policía recomienda llamar al teléfono 101 o buscar al gendarme más cercano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)