16 de November de 2014 21:41

900 convenios se firmaron para sustituir a las importaciones

La empresa Unilever  inauguró en este año un Centro de Distribución en Guayaquil. Foto: ENRIQUE PESANTES/EL COMERCIO

La empresa Unilever inauguró en este año un Centro de Distribución en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes /EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 32
Carolina Enríquez

Alimentos, cerámica, juguetes, muebles, cosméticos y plásticos son algunos de los sectores en los cuales se ha logrado la sustitución de importaciones, según el Gobierno.

Este proceso ha sido un objetivo clave del Régimen en el proceso de cambio de Matriz Productiva. Sin embargo, este se aceleró tras la emisión de la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior, en noviembre del 2013.

Esta medida está vinculada al control de importaciones y al cumplimiento de normas de calidad para 293 partidas que, tras varias modificaciones, quedaron en 209.

Un mes después y en medio de las críticas de varios sectores, el Régimen firmó convenios con empresas y gremios para alivianar su peso. A cambio, las firmas debían producir más, comprar a proveedores nacionales e impulsar las exportaciones.

Según el Ministerio Coordinador de la Producción, el sector privado ha firmado con el Ministerio de Industrias más de 900 convenios. Como efecto de ellos se han realizado inversiones de varias compañías.

La firma Unilever, por ejemplo, indicó que en los últimos cuatro años ha invertido USD 60 millones, en infraestructura, ampliación de sus dos plantas (de detergentes y otra de margarina y helados), nuevas tecnologías, etc.

David Balladares, gerente de asuntos corporativos, indicó además que en el 2014 se hizo una inversión de alrededor de USD 10 millones para la construcción de su nueva planta de materia prima de detergentes.

En alimentos, Corporación La Favorita también es otra de las compañías que ha concretado convenios con el Régimen. Actualmente, hace pruebas con proveedores nacionales de papas prefritas congeladas. Este producto podría ser comercializado, incluso, a las firmas de comida rápida. Según el Gobierno, ya se trabaja en ese sentido con dos empresas (Kypross y Nutripapa).

Por otro lado, la meta del Régimen, anunciada el 29 de enero pasado, era que en seis meses, a partir de esa fecha, la carne de las grandes cadenas sería 100% nacional.

Este anuncio lo hizo el ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, en un recorrido en Agropesa, de Corporación Favorita. Pero 11 meses después, directivos de la firma aseguraron estar listos pero que “dependerá de las cadenas (de comdia rápida) su interés de adquirircarne con Agropesa bajo losestándares de calidad requeridos”.

El pasado viernes (14 de noviembre), mediante correo electrónico, la Cartera de Estado aseguró estar “en el proceso de que los productores cumplan con todos los estándares de calidad que requieren las cadenas de comida rápida”.

Sin embargo, compañías como Belcorp aseguran que “en su compromiso con el Gobierno” firmaron un acuerdo con este y decidieron trabajar con tres empresas nacionales para fabricar productos.

El Ministerio de Industrias, encargado de los convenios, hasta el momento no ha detallado cuántos se han cumplido ni, exactamente, cuánto se ha sustituido en importaciones
Para hoy, según un correo de esa Cartera de Estado, está previsto que se realice un balance sobre el tema. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo ninguna convocatoria.
El Mcpec indicó que para analizar el impacto de la sustitución de importaciones no es posible comparar el monto del año anterior con el de este, porque sería subestimar el impacto real del proceso.

Pero el Mcpec estima que “si se revisa el monto de importaciones enero -septiembre frente al de otros año el impacto podría ser de USD 1 700 millones”, es decir, superior a la meta para este año: USD 840 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (8)