1 de April de 2010 00:00

900 campesinos presionan por agua

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Ecuador

María Chávez espera que se cumpla el ofrecimiento. Esta campesina de Salcedo participó, el pasado martes, en la protesta organizada por la Federación de Riego de la provincia Cotopaxi.

El propósito fue exigir la ejecución de obras para concluir el canal de agua Chalupas. Chávez no pudo ocultar su preocupación: la sequía destruyó sus cultivos de maíz. “Lo perdí todo. Ojalá que nos den el agüita pronto”.

Ella fue parte del grupo de 900 campesinos que se movilizaron a Quito para expresar sus demandas. En el Ministerio de Agricultura fueron recibidos por Eduardo Vergara.

Los representantes de los agricultores hicieron dos peticiones: que se financie la conclusión del proyecto de riego Chalupas y que se cambie a un funcionario del Instituto Nacional de Riego.

El dirigente Gustavo Olmedo informó que el proyecto de riego debía terminar en el 2009. “Ese fue un ofrecimiento del Presidente de la República y ahora pedimos que lo cumpla”.

Chávez tiene 54 años y no le gusta viajar a Quito, porque no hay quién cuide sus animales. Esta vez pudo más la desesperación. “Nosotros vivimos de lo que da la tierra. Si nuestras parcelas no producen, nos morimos del hambre. Necesitamos agua”.

Según Vergara, las obras pendientes en el proyecto de riego  no se ejecutaron, porque el dinero que estaba destinado para ese fin fue utilizado para afrontar la emergencia. “Para este año sí hay   presupuesto”.

Ayer, Chávez volvió a recorrer los terrenos aledaños a su vivienda. Buscaba hierba para dar de comer a sus dos vacas y a sus cuyes. Ella espera que su viaje arroje resultados.  
“Ya no tengo plata para comprar el guango de hierba. En el campo hay mucha pobreza”.

Las evidencias

Los dirigentes hicieron   firmar un acta de compromiso a Eduardo Vergara, con los ofrecimientos que hizo.

Para tener un respaldo  de lo acordado, los dirigentes  indígenas  grabaron la intervención del funcionario. También lo  filmaron con una cámara.   

Los representantes de  las comunidades mantendrán asambleas permanentes para evaluar el avance de las obras. No descartan el bloqueo de vías si el proyecto no se concreta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)