9 de April de 2010 00:00

‘89% de embotelladoras de agua, sin regulación’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sociedad

El 89% de las empresas embotelladoras de agua en el país opera sin las concesiones de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).

Además,  no se conoce de dónde toman el líquido. Se deduce que es de vertientes naturales o redes públicas, por lo que  debieran pagar  tarifas al
Estado. Esta denuncia la hizo ayer Mariángel Muñoz,   asambleísta de Alianza  País.
 
Según la Senagua, en el proyecto de ley de Aguas está previsto regular el uso  productivo. Es decir, cada empresa deberá contar con  un derecho de aprovechamiento.

La legisladora se basó en la información proporcionada por la Senagua, que indica que existe un total de 34 concesiones otorgadas: 14 en Pichincha, 11 en Cotopaxi. El resto está distribuido en Guayas, Imbabura, Loja, Napo, Tungurahua y Azuay. Y las comparó con los datos del Servicio de Rentas Internas (SRI),  que a su vez registra 328 empresas embotelladoras de agua.

Según la asambleísta, existe información acerca de cuánta agua sale y entra a nuestro territorio.

La Corporación Aduanera determinó que en el período entre el 2007 y el 2009 salieron del país alrededor de  2 381 000 litros de agua hacia Estados Unidos, Colombia, Perú España, Holanda y Costa Rica. Mientras que desde EE.UU., Italia, México y Francia se importaron  1  619 000 litros de agua por año.

Muñoz señala que se desconoce  cuánto de este recurso, que se destina al embotellamiento, se produce y circula en Ecuador. Falta  una  articulación de las  bases de datos entre las instituciones   que están en la cadena productiva del agua embotellada:  la Senagua, SRI y    Ministerio de  Salud, a través del Instituto   Izquieta Pérez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)