9 de enero de 2018 00:00

El 84% de avalúos prediales a inmuebles de Quito entra a revisión

En las ventanillas del Municipio, los ciudadanos continúan averiguando el valor a pagar. Fotos: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En las ventanillas del Municipio, los ciudadanos continúan averiguando el valor a pagar. Fotos: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 32
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Daniel Romero
Redactor (I)
dromero@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los costos elevados del impuesto predial que, en algunos casos llegaron hasta el 300%, llevaron al Municipio a que, en un mes, se revisen los valores de los avalúos del 84% de los 912 895 predios que deben pagar este tributo en Quito.

Opinión predial video

Durante esos 30 días, los ciudadanos podrán continuar con el pago de la obligación y, en los casos en que la revisión determine un valor menor, la diferencia les será devuelta.

“Frente a las inquietudes sobre el reavalúo de predios que se aprobó para la ciudad, una obligación que manda el Cootad, he tomado la decisión de realizar un proceso de revisión y verificación de todo los avalúos que experimentaron un incremento en su valor”, dijo ayer, 8 de enero del 2018, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

Durante este período, quienes deseen cancelar el impuesto predial podrán hacerlo. Según el Alcalde, los ciudadanos pueden acogerse a los descuentos del 10 y 9% durante enero. Y, en los casos en los cuales se detecte un exceso en el cobro por la revisión del predial, ese valor se devolverá con los intereses respectivos.

Según Miguel Dávila, administrador general del Municipio, los ciudadanos sienten que el alza del impuesto fue fuerte. Por eso, la idea es revisar si se han cometido errores en la fijación del avalúo. “El que se haya cometido errores es una hipótesis y, de ser el caso, los revisaremos”, dijo.

Para este proceso de revisión, los dueños de los predios que experimentaron un incremento no deben presentar ninguna solicitud para la revisión. “Todos los predios que tuvieron un incremento, sea de 1 centavo o de 1 000, serán revisados”, dijo.

El proceso para la devolución de esos valores no está definido todavía. Sin embargo, Álvaro Maldonado, secretario de Desarrollo Productivo, adelantó que, en los casos en los cuales se requiera una devolución, esta sería en efectivo.

Según Maldonado, uno de los factores que incidió en el aumento del valor del avalúo fue el de equiparar el avalúo catastral con el valor comercial con el que finalmente se comercia un predio. Esta equiparación tiene su base legal en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad).

En el proceso de revisión de los avalúos participarán representantes de las cámaras de la Producción, Comercio, Construcción y Turismo. Según Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, esto se definió tras una reunión realizada la mañana de ayer entre el Municipio y estos gremios.

La reunión se dio después de que la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), mediante una carta enviada al Alcalde de Quito, con fecha 5 de enero de 2018, solicitara una revisión y reforma a la Ordenanza 197, en la que, en diciembre pasado, se aprobó la revalorización de los predios de Distrito Metropolitano.

Martínez dijo que la revisión de costos excesivos es el primer paso del proceso. Sin embargo, para las cámaras hay un problema de fondo a resolver. “Hay dudas en el manejo de la información y en las fórmulas utilizadas. El sector privado tiene propuestas que hacer para llegar a una solución integral”, manifestó.

La comisión tiene hoy su primera reunión. Según Martínez, se prevé que esta semana se emita un primer informe. “El acuerdo es iniciar por los casos más críticos que cada sector tiene documentados. Hay que ser cautos porque es mucha información la que se debe recabar”, señaló.

Para Miguel Dávila, entre los sectores que más preocupación le genera al Municipio están el valle de Tumbaco y algunos sectores el sur de Quito. En lo que respecta a gremios, Dávila informó que el sector hotelero es el que más alza experimentó y por eso se empezará por ese gremio.

Para este año, el Municipio tenía presupuestada la recaudación de USD 86 millones por concepto de prediales. Según el administrador general del Municipio, en el caso de que la revisión determine la devolución y menos ingresos por el predial, el presupuesto 2018 no se vería afectado.

Esto porque en la reunión para la definición del presupuesto, el Concejo Metropolitano produjo un alza en la proyección inicial a recaudar por este. “Esto nos permite tener un colchón de aproximadamente USD 14 millones para enfrentar una posible disminución en lo que se esperaba recaudar”, comentó.

Para Eduardo Del Pozo, concejal de Creo y vicealcalde, la decisión de revisar los avalúos demuestra un error administrativo para la fijación de los valores. Indicó que se anticipaba un alza fuerte. Sin embargo, dijo que el Alcalde planteó el alza al Concejo.

Hasta ayer, 8 de enero, el Municipio había recaudado USD 16 507 854,9. Según Dávila, esto representa el doble de lo que se recaudó durante el mismo período, pero del 2017.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)