16 de mayo de 2015 10:01

Más de 8 000 casos de chikungunya en Ecuador

Durante este año, personal del Ejército ecuatoriano ha realizado fumigaciones en varias partes del país. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Durante este año, personal del Ejército ecuatoriano ha realizado fumigaciones en varias partes del país. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El Ministerio de Salud de Ecuador informó hoy que el país registra 8 074 casos de contagiados con la fiebre de chikungunya, de mayor incidencia en la zona costera.


La entidad dio a conocer que el 58,5 por ciento de los casos está en la provincia de Esmeraldas, seguida por Manabí, con un 26,2 por ciento, y Guayas, con un 2,2 por ciento. Se trata de tres provincias de la costa ecuatoriana en el Pacífico.

El Ministerio precisó que el 92,9 por ciento de los casos fue confirmado vía nexo epidemiológico y un 7,1 por ciento por laboratorio.

El primer caso de la fiebre de chikungunya apareció en Ecuador en octubre de 2014, si bien el Ministerio de Salud ya había adoptado medidas preventivas desde finales de 2013, acorde con disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enfermedad provoca altas fiebres, dolor de cabeza, vómitos y raramente la muerte. Es propagada por la picadura del mosquito aedes aegypti, que vive en charcos y aguas estancadas de zonas tropicales y que también propaga el dengue.

El gobierno de Ecuador mantiene una campaña permanente de prevención bajo el lema "Que el dengue y la fiebre chikungunya no te tumben".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)