22/12/2015

71 toneladas de droga ha decomisado la Policía en lo que va del 2015

Las autoridades destacaron los operativos antidrogas más importantes que se han desarrollado en diciembre. Uno de estos fue el denominado Corona Azul que realizó en Guayaquil (Guayas) el 11 de diciembre. Foto: Cortesía Ministerio del Interior

Las autoridades destacaron los operativos antidrogas más importantes que se han desarrollado en diciembre. Uno de estos fue el denominado Corona Azul que realizó en Guayaquil (Guayas) el 11 de diciembre. Foto: Cortesía Ministerio del Interior

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Diego Bravo

En lo que va del 2015, la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional se incautó de 71 toneladas de droga en el país. Como parte de los operativos desplegados por los uniformados, en diciembre se decomisaron 1,2 toneladas de alcaloide que iban a ser destinados al microtráfico y el tráfico internacional.

De las 71 toneladas detectadas por la Policía en este año, 14, 82 iban a ser destinadas al consumo interno. “Hemos enviado 700 agentes a Quito y Guayaquil para reforzar la lucha contra el microtráfico”, dijo el viceministro del Interior, Diego Fuentes.

De su lado, el director Antinarcóticos, general Edmundo Moncayo, precisó que las bandas delictivas dedicadas a la venta de droga se aprovechan de las festividades de fin de año para sus actividades delictivas.

Las autoridades destacaron los operativos antidrogas más importantes que se han desarrollado en diciembre. Uno de estos fue el denominado Corona Azul que realizó en Guayaquil (Guayas) el 11 de diciembre.

“Se desarticuló a una organización narcodelictiva que camuflaba 72, 9 kilos de cocaína, instalados en 64 paquetes, en maletas que eran ubicadas en un doble fondo del piso de contenedores y posteriormente eran enviadas”, informó el Ministerio del Interior.

En este caso, el operativo policial se desplegó en un taller de elaboración y reparación de productos con aluminio, en donde aparentemente era camuflado el alcaloide, según los gendarmes.

En las investigaciones se determino que la droga tenía como destino países europeos y se detuvo a tres personas. También se retuvo dos vehículos que “servían de transporte de los paquetes procedentes de Colombia”.

En el mismo día de ese operativo se realizó otro denominado Triunfo. Como resultado se dio la incautación de 267,7 kilos de cocaína, escondidos en 240 paquetes colocados en el doble fondo de la parte superior de la carpa de dos automotores.

Los agentes de la Unidad de Investigación Antinarcóticos (UIAN) determinaron que el alcaloide era transportado desde Colombia.

Luego era acopiado en fincas con caletas subterráneas. Este procedimiento se realizaba en forma repetitiva y el grupo “operaba en las provincias de Guayas, Los Ríos, Pichincha y Carchi”.

Los investigadores agregaron que parte de esa carga era transportada por vía aérea a Centroamérica, México y EE.UU. Dentro de las evidencias se encuentran una camioneta, un camión, un auto y cinco sospechosos detenidos para las investigaciones.

De igual forma, el 11 de diciembre hubo otra incursión de la Policía Antinarcóticos. El operativo fue llamado Impacto y se incautó droga oculta y almacenada en un inmueble de Manta (Manabí). Se localizaron102 paquetes de clorhidrato de cocaína con un peso de 116,4 kilos.

La sustancia tenía como destino Centroamérica y luego EE.UU. Dentro del allanamiento se detuvo a dos adultos y se aisló a una menor de edad.

Un día después, el 12 de diciembre, los uniformados de la UIAN decomisaron 24 sacos de yute que en su interior había paquetes tipo ladrillo. El cargamento era transportado por dos vehículos, a la altura de los sectores de Las Piedra y Río Verde (Esmeraldas) y se determinó que eran 519 kilos de marihuana.

”Se identificó que la droga estaba destinada al consumo interno, en especial al mercado de Guayaquil y provincias aledañas”. Los uniformados dijeron que hubo evidencias: dos vehículos y seis teléfonos celulares. Se detuvo a tres personas.

Finalmente, el 13 de diciembre, 215 paquetes con 245,5 kilogramos de cocaína fueron incautados por la Policía en el operativo Quilago, en el sector de la Rumiñahui (norte de Quito). En sus investigaciones, los uniformados determinaron que la droga iba a ser destinada para el extranjero y el consumo interno.

“El traslado del alcaloide se realizaba en un vehículo acondicionado con compartimiento y doble fondo en el piso del cajón de madera. Los agentes también allanaron un inmueble, en donde se guardaba grandes cantidades de droga provenientes de Colombia”, indicó el Ministerio del Interior. Se registró la detención de tres personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)