20 de November de 2009 00:00

68 empresas privadas ofrecieron ayer vender energía al Gobierno

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

El Estado  negocia con el sector privado la entrega de energía de sus centrales termoeléctricas como un abastecimiento adicional, con el fin de palear la crisis que ha provocado apagones en el país.

Ayer, la Subcomisión de Provisión de Energía del Comité de Crisis abrió los sobres que contenían las ofertas de 68 empresas para entregar energía al Sistema Nacional Interconectado. El Ministerio de Electricidad no dio datos respecto al número de megavatios que se  ofrecen ni cuáles fueron los parámetros mínimos de requerimiento.  

Estas ofertas respondieron a la convocatoria que el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, hizo el pasado 12 de noviembre y que llamaba a empresas o personas naturales, nacionales o extranjeras, constructoras o que posean equipos de generación termoeléctrica, para que presenten a la Cartera   ofertas de venta o arrendamiento de energía. Las propuestas   podían presentarse hasta el pasado miércoles.

La compañía oferente debía incluir en su ofrecimiento  las características de las unidades térmicas disponibles,  su capacidad y el combustible que ocupan. Adicionalmente, las autoridades  requerían conocer en detalle las condiciones de la oferta y el valor de los equipos o el valor mensual de arrendamiento de los mismos junto a  los precios de la venta de energía y el tiempo del contrato.

El ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, destacó ayer que el Régimen analizará cada una de estas propuestas para, sobre ello, decidir a corto plazo la compra de energía adicional para la época de crisis.

Esta convocatoria es diferente a las visitas que el personal del Ministerio de Electricidad junto con técnicos de las distribuidoras vienen realizando a industrias y locales comerciales que disponen de pequeñas plantas con una potencia mayor a 100 KW, operación por la que se pagaría USD 0,15 el kilovatio/hora.
 
Una de las empresas interesadas en entregar su disponibilidad energética es la llantera Erco  que permanece paralizada desde hace cinco semanas en Cuenca, por una huelga laboral.

De acuerdo con el vicepresidente de Finanzas de Erco, Darwin Zabala, la llantera posee una termoeléctrica que sumaría  una   potencia cercana a los 5 MW al Sistema Interconectado. Sin embargo, destaca que  no puede operarse debido a que la fábrica se mantiene paralizada y el comité de empresa ha tomado la entrada y el parqueadero del lugar. Zabala pide al Gobierno  que garantice la entrada de personal para que pueda generarse energía. ¨

En contraste, otras fábricas poseen plantas que no abastecen sus requerimientos. Es el caso de Industria Harinera, que posee una térmica de 10 MW que no puede mantener encendido a su molino que trabaja 24 horas. Por ello, la empresa tiene pérdidas y requiere del personal los fines de semana para mantener su producción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)