7 de January de 2010 00:00

62 centros privados están interesados en reemplazar al Plan de Aseguramiento Popular

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Solo hasta el 31 de enero, Jéssica Lizardo se atenderá  en  la Clínica Alianza II,  en  la Florida Norte de Guayaquil. Ese es uno de los 15 centros del Plan de Aseguramiento Popular (PAP), a cargo del Municipio.

Pero desde el próximo mes, la administración del  programa pasará a manos del Ministerio de Salud, tal como lo anunció el presidente Rafael Correa en su última visita a la ciudad.   
Por ahora, las autoridades de salud definen la estrategia para el nuevo modelo de atención, que incluirá    centros  privados, más   personal y más servicios. 

“Ahora las personas tendrán una atención completa. En   enfermedades catastróficas, por ejemplo, se darán   quimioterapias, diálisis y hasta   trasplantes”, explicó el director de Salud de Guayas, Eduardo Verdesoto.  

El primer paso es la  contratación de centros privados.  Tras una  convocatoria pública, la Dirección de Salud de Guayas registra   62 unidades  interesadas en ser parte del nuevo plan.   Ocho prestan  servicios   al PAP.

Todos estos centros pasarán por una etapa de análisis, que arrancará la próxima semana. Verdesoto explica que    esa  infraestructura  se financiará con  los  USD 7,8 millones que daba el Ministerio de Salud al PAP, más  USD 1,8 millones del   Ministerio de Inclusión   Social. 

Con ese monto se atenderá a los 165 000 usuarios directos del programa, que son  beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano,  y a sus familiares, que suman      450  000 atendidos. 
Según Verdesoto,  la red de atención con el nuevo modelo será más  amplia. Una de las ofertas es  contratar a    70 profesionales  para   atender  a los beneficiarios del bono  en  sus casas.  

Y recalcó  que no descontarán  USD 1 mensual del bono,   como  lo  hacía   el  plan    municipal.    Los  cambios    se conocerán   el 14 de enero, en una  reunión del PAP,    en el Ministerio del Litoral.   

Pero las  críticas del Cabildo no se hacen esperar. El alcalde Jaime Nebot dijo  que el traspaso del servicio se da por “razones de politiquería”.  Y recordó  que el convenio del  PAP fue firmado por  Correa,  cuando ocupaba el  Ministerio de Economía, en el gobierno de Alfredo Palacio.  

La Nueva Junta Cívica de Guayaquil también rechaza el cambio. En un comunicado,  pide al Gobierno que mejore “la ineficiente e inoperante red de servicios públicos de Guayaquil”.
Frente a esto, el Director de Salud señaló que   Guayaquil tiene 73 unidades médicas y que han fortalecido   dos hospitales claves. “El programa no es municipal, es público... mal administrado por el Municipio”, comentó.

Inversión y resultados

El Plan de Aseguramiento    de Popular   en Salud (PAP) funciona desde febrero de 2006.  

El presupuesto  anual para Guayas, en  salud, es de USD 1  110 millones. Con  ese  monto se mejoró la red  pública.   

El 66,61%   equivale a  mujeres, en su mayoría entre 20 y 64 años, mientras que el 33,39% es de hombres, en su mayoría  niños y jóvenes.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)