3 de septiembre de 2014 19:46

USD 1 605 millones se destinaron a créditos de vivienda

XXII Feria Hábitat Inmobiliaria Septiembre 2014Más de 100 proyectos urbanísticos, son presentados en la feria de inmuebles de que se raliza en el Centro de Convenciones Simón Bolívar GDA / Enrique Pesantes / EL COMERCIO

XXII Feria Hábitat Inmobiliaria, más de 100 proyectos urbanísticos, son presentados en la feria de inmuebles de que se realiza en el Centro de Convenciones Simón Bolívar. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Negocios

Con más de 50 expositores, la noche de ayer martes 2 de septiembre del 2014 se inauguró en Guayaquil la edición XXII de la feria Hábitat, un espacio en el que promotoras, constructoras, instituciones financieras, públicas y privadas mostrarán sus ofertas de bienes y servicios del sector inmobiliario.

Durante la inauguración de este evento que se realizó en el Centro de Convenciones de Guayaquil, el ministro de vivienda, Diego Aulestia, se refirió a un nuevo proyecto para incentivar el crédito para los proyectos de vivienda de interés social, es decir, de menos de USD 30 000. "Vamos a trabajar para que las instituciones financieras vean más atractivo ofrecer créditos para este tipo de viviendas", manifestó.

Añadió que se trata de un incentivo financiero para las cooperativas, que cubrirá parte de los costos de generación de crédito hipotecario.

También se refirió a la propuesta de creación de un nuevo impuesto a la plusvalía, que anunció el presidente Rafael Correa. "No podemos estar limitados a lo que actualmente marca la ley de régimen municipal. Es necesario limitar el crecimiento excesivo en el precio del suelo. No es un tema de impuesto, esto beneficiará a los compradores", comentó.

Añadió que "está previsto en el marco legal que los pequeños propietarios no tienen que preocuparse, esto es para las personas que tienen hasta 5000 metros cuadrados en zonas consolidadas de las ciudades".

El sector de la construcción representa el 11.42% del PIB total. De acuerdo con las estadísticas de MarketWatch, el desembolso de créditos para el sector inmobiliario de entidades privadas y públicas en el 2013 fue de USD 1 605 millones, en más de 40 000 créditos con montos promedio de alrededor de los USD 45 000.

Actualmente, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) tiene el 66% del mercado inmobiliario. La entidad tiene un stand en la feria, en donde se implementaron cuatro puntos de atención con servicios en línea para asesorar a los ciudadanos.

El año anterior, la feria recibió alrededor de 30 000 visitantes. De acuerdo con las encuestas que realizó Expoplaza, organizador del evento, un 86.27% de los visitantes se interesó por algún producto exhibido en la feria del 2013 y un 97.25% de asistentes planea visitarla nuevamente este año.

La feria estará abierta al público por USD 3 hasta el domingo 7, desde las 10:00. En Octubre, se realizará este evento en Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)