28 de December de 2009 00:00

600 profesores de Esmeraldas esperan su sueldo desde hace nueve meses

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Esmeraldas

Indignados, cientos de profesores  de Esmeraldas, que fueron contratados para dictar clase este año, quemaron llantas a las 08:00 de ayer. Lo hicieron frente al colegio Sagrado Corazón, en el centro de la capital, en demanda de los sueldos que se les adeuda desde abril hasta diciembre.

“Como es posible. Somos 600 profesores de escuelas y de colegios, que fuimos contratados por los municipios y ahora no se quiere reconocer nuestro trabajo”. Así comentó un educador del colegio México,  de Borbón, que arribó a las 04:00 para entrevistarse con un equipo de analistas del Ministerio de Educación. “Me siento burlado”, aseguraba sentado en la acera junto a centenares de maestros que llegaron de los ocho cantones de la provincia. Señaló que en la tarde, luego de clases ha tenido que trabajar de carpintero para mantener a su familia.

“Nos enviaron una comunicación, firmada por Eduardo Chiliquinga, secretario particular del Ministro. Ahí nos citan para hoy para buscar una solución. Pero ya son las 16:00 y nadie nos atiende”, dijo. El director de Educación de Esmeraldas, Pastor Bone, informó hace varios días que el retraso se debe a que se habrían detectado irregularidades en la firma de unos 300 contratos.

También indicó que una comisión del Ministerio  investiga el caso. Ante esto, la ex directora de Educación, Elizabeth Delgado, sostuvo que en su período se firmaron 228 contratos de manera legal. Ayer debía llegar una delegación desde Quito, sin embargo, nadie daba una explicación a los maestros. Muchos de ellos durmieron a las afueras del colegio S. Corazón para ser atendidos.

Pero ese no es el único inconveniente. Jorge  Enrique Zamora, rector del colegio 16 Octubre, de la parroquia Limones, cantón Eloy Alfaro, aseguró que el contrato de los docentes terminó automáticamente en diciembre. Eso a pesar que el año escolar se extenderá hasta febrero. En el 16 de Octubre, que tiene 540 estudiantes, hay 10 profesores que no reciben aún  su sueldo. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)