8 de diciembre de 2017 08:55

Al menos 60 muertos en enfrentamientos entre clanes en Sudán del Sur

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Más de 60 personas murieron y decenas resultaron heridas desde el miércoles en combates entre clanes rivales que se enfrentan por la posesión de ganado, en el centro de Sudán del Sur, anunciaron este viernes 8 de diciembre del 2017 responsables locales.

“ En los últimos combates que empezaron el 6 de diciembre, más de 60 personas murieron y decenas fueron heridas ” , indicaron en una carta dirigida al presidente Salva Kiir dos diputados del estado de los Lagos, situado a unos 250 kilómetros al noroeste de la capital, Juba.

Esa carta firmada por Akol Paul Kordit, que también es viceministro de Información del gobierno nacional, y Daniel Dhieu Matuet, pide al presidente Kiir que despliegue el ejército en la región para que cesen los combates.

Dos clanes rivales de la etnia dinka, los Rup y los Pakam, se afrontan por el reparto del ganado en la zona. Un nuevo ataque tuvo lugar el viernes pasado, al amanecer, según los dos diputados.

Las comunidades pastorales de Sudán del Sur asaltan con frecuencia a sus rivales para robarles ganado y saquear sus pertenencias, y violan a menudo a sus mujeres y secuestran a sus hijos, provocando represalias.

El portavoz del presidente Kiir, Ateny Wek Ateny, confirmó a la AFP esos ataques “insensatos” e indicó que el gobierno había convocado un consejo de seguridad para estudiar la situación en la región.

“Pedimos a las comunidades del Estado de Lagos que cesen los combates entre ellas” , añadió.

Los choques entre clanes avivan el clima de inseguridad que reina en el país, donde los partidarios de Kiir afrontan a las tropas fieles al rebelde Riek Machar en una guerra civil que causa estragos desde diciembre de 2013.

El conflicto dejó decenas de miles de muertos y millones de desplazados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)