21 de mayo de 2017  00:00

60 expositores participan en el Salón del Chocolate, Cacao y Café

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Patricia Carolina González

La presencia de nuevas marcas es lo más novedoso de la novena edición del Salón del Chocolate, Cacao y Café, que se celebra este fin de semana en el Centro de Convenciones Quorum del centro comercial Paseo San Francisco, en Cumbayá.

60 expositores forman parte de la feria, que reúne a productores y marcas de cacao, chocolate y café de todo el país. Para los visitantes al evento fue una gran oportunidad para degustar variedades de cacao fino de aroma y de café convencional y de especialidad.

“Los ecuatorianos consumen poco café y chocolate de calidad. A través de este evento queremos enseñar esa muestra de productos que tenemos en el país. Antes de importar tenemos que consumir lo que tenemos”, indicó Florian Lasnes, director de la Cámara de Comercio e Industria Franco – Ecuatoriana, a cargo de la organización del evento.

Con dos años en el mercado, Tolita es una de las marcas que participa en el Salón. Su gerente, Zlatko Tadic, conoció sobre la producción del cacao con los productores de Esmeraldas. Esta marca compra el cacao a la Asociación de Productores de Cacao Orgánico del Cantón Atacames (Aproca) a USD 4 000 la tonelada. La elaboración del Chocolate se cumple en Quito para luego exportarlo a Alemania y Estados Unidos. Desde este año comenzarán comercializarlo en Ecuador.

Las grandes marcas no podían faltar. Pacari Chocolate, que cuenta con un portafolio de 37 variedades de chocolate, promociona en esta ocasión los sabores de Jazmín y Cardamomo. “El gran esfuerzo que hay que hacer es en la educación. La idea es que la gente pruebe, valore y empiece a tener ese sentido de pertenencia. Todavía hay gente que no sabe lo que es un producto orgánico ni entiende el valor que hay detrás de cada producto”, destacó Santiago Peralta, gerente general de la marca.

En la feria participan productores y marcas de diferentes provincias del país, en algunos casos auspiciadas por los gobiernos provinciales.

El espacio dedicado al chocolate contó con productores directos desde Esmeraldas o Yasuní. Foto: Vicente Costales/ Sabores

El espacio dedicado al chocolate contó con productores directos desde Esmeraldas o Yasuní. Foto: Vicente Costales/ Sabores

Café de Pacoche produce café orgánico manabita. “Nos diferencia que cultivamos en reserva ecológica, es un micro clima de bosque húmedo, rodeado de siete playas. Las plantaciones atrapan la brisa marina y eso le da un sabor diferente”, comenta Diego Loaiza, propietario de la marca con cinco años en el mercado.

Pacoche también comercializa filtros e inciensos de café. Además promueve el camping ecológico en la hacienda de nombre homónimo.

Los baristas, profesionales especializados en café de alta calidad, dieron muestra de su trabajo en el evento, con preparados para los visitantes. La Ruta del Café de Especialidad, que reúne a siete cafeterías de Quito, estuvo presente con la degustación del tres variedades: typica cultivado en Pichincha, caturra de Loja y un typica mejorado de Mindo.

“En Ecuador está despertando la cultura del café, la gente se está dando cuenta del buen café que tiene”, destacó María Betania Campo, barista de la cafetería Isveglio, quien agregó que es importante estudiar para mejorar la calidad del producto.

El evento, que concluye hoy domingo, 21 de mayo del 2017, también ha incluye exposiciones de expertos locales e internacionales, y un concurso de esculturas elaboradas en chocolate con motivos de identidad ecuatoriana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)