7 de April de 2010 00:00

60 científicos analizan la producción del fréjol en el mundo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Agromar
 
El fréjol tiene muchas proteínas, es barato y es uno de los alimentos más importantes de muchos países.
 
Esos aspectos, así como el mejoramiento genético y la investigación para tener mejores variedades se analizan en la Conferencia   del Programa Colaborativo de Investigación de Leguminosas de Grano Comestible.

Esta se desarrolla en Quito con la participación de 60 científicos de 16 países del mundo, la mayoría de África. El programa es apoyado por Usaid, una agencia de Estados Unidos.

En el encuentro, que se realiza desde hoy en el hotel Colón, se dan a conocer las experiencias de la producción, la investigación y la promoción de su consumo en las poblaciones de América, el Caribe y África.
 
Según Eduardo Peralta, investigador del Programa de Leguminosas del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, el fréjol es una fuente importante de proteínas y puede reemplazar a la carne, por ser más barato y porque es cultivado por pequeños agricultores.

Peralta dice que los científicos exponen sus experiencias en la investigación de nuevas variedades de fréjoles en el mundo, su producción y su resistencia a enfermedades provocadas por plagas y hongos. Además, del hallazgo de un bicho benéfico para generar más nitrógeno en el suelo.

Este ‘bichito’ da más nitrógeno, que es un fertilizante que ayuda a un mejor desarrollo de las plantas. Esto significa que ya no será necesario usar agroquímicos, como la urea, por lo que se reduce la contaminación de la tierra.
 
Los científicos son de 10 países de África, de Honduras, Haití, Puerto Rico, Estados Unidos, Colombia y Ecuador. Ellos estarán en el país hasta el domingo próximo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)