21 de November de 2009 00:00

60 artículos de la Ley de Cultura, aprobados

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

Hasta el mediodía de ayer, la Comisión Especializada Ocasional de Cultura de la Asamblea Nacional avanzó en la aprobación de 60 artículos que formarán parte de la Ley Orgánica de Culturas. El nuevo articulado aprobado trata temas como la Memoria Social y Patrimonio Cultural.

Establece las obligaciones del Estado y de los gobiernos autónomos descentralizados para proteger y preservar el patrimonio cultural, entendido como el conjunto de bienes materiales e inmateriales que las sociedades entienden representativos de su cultura. El asambleísta Marco Morillo (Amauta Jatari) preside la Comisión. Dijo que avanzan a buen ritmo en el  trabajo que comenzó el 18 de septiembre.

La Ley aspira instaurar la participación social. ¿Cómo? Responsabiliza  a los ciudadanos y ciudadanas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas, montubias y las comunas, el cuidado y protección de los bienes patrimoniales culturales que sean parte de su territorio, además posibilita la custodia compartida de los bienes.

La Comisión está conformada por Carlos Samaniego, Consuelo Flores, Francisco Ulloa, Mariangel Muñoz, Marisol Peñafiel, Rocío del Carmen Valarezo (AP); Fernando Aguirre y Francisco Cisneros (SP).

Ayer, la Comisión debatió un tema crucial: la inclusión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en el Sistema Nacional de Cultura (SNC). El escritor Marco Antonio Rodríguez, presidente de la CCE, confirmó que el pasado jueves se reunió con Ramiro Noriega, ministro  de Cultura, y con María Fernanda Espinosa, del Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural. 

Según Rodríguez, los funcionarios demostraron  sensibilidad  y apertura. Dijo que la ministra Espinosa sugirió que la Casa de la Culturase mantenga con los mismos derechos de los institutos, es decir, con autonomía administrativa y financiera. Conforme a Rodríguez,  Espinosa pidió que se destine un capítulo extenso y bien definido para la CCE.

Rodríguez explicó que si  la Casa de la Cultura se queda sin la Cinemateca, los museos y la biblioteca dejaría de existir. Confirmó que renunciará si no se acogen las propuestas de la ley que presentó la institución, en especial el artículo 21 (acepta integrar el SNC con autonomía).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)