28 de April de 2011 00:00

509 000 personas se benefician de la Atpdea

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La declaratoria de persona non grata a la ex embajadora de EE.UU. en Ecuador, Heather Hodges, el pasado 5 de abril, desató una serie de críticas contra el Régimen. Principalmente porque los exportadores estaban a la espera de la renovación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) por parte del legislativo estadounidense.

Los empresarios señalaron en ese momento que la decisión gubernamental causaría la pérdida definitiva del programa y el riesgo para 509 000 personas que, hasta febrero de este año, trabajaron de forma directa e indirecta bajo el esquema.

Esto llevó a que dos días más tarde la ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, salga a minimizar el tema aduciendo que la no ampliación de la Atpdea obligará a los exportadores de productos no petroleros pagar solo USD 25,5 millones, y que para enfrentar esta situación tendrían que bajar su rentabilidad o alzar sus precios. Mientras que sobre el empleo dijo que los efectos dependerían de cada empresa.

Ese mismo día la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, se reunía con representantes de las cámaras y después con los exportadores para analizar un plan de apoyo ante la pérdida de las preferencias.

Este se dio a conocer el pasado 11 de febrero y consiste en diversificación de mercados, mejoras competitivas y la entrega de un abono tributario para el pago de impuestos o la venta en el mercado de valores.

Esto tranquilizó en cierta forma a los exportadores. Sin embargo, King inició una campaña informativa en los medios con el objetivo de minimizar el tema, medida que solo fue interrumpida cuando Cely, durante un acto de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana, pidió a los empresarios que escuchen más al presidente Rafael Correa y no a ciertos de sus ministros.

La Atpdea permitía el ingreso de 6 900 productos ecuatorianos, sin el pago de aranceles, a EE.UU.

Uno de los principales son las flores cortadas. De hecho este sector ha crecido de manera sostenida debido al Atpdea, que está vigente desde 1992. Solo en este sector se generan unos 70 000 empleos directos . Buena parte de ellos a mujeres, en comunidades indigentes que frecuentemente no tienen otras opciones de trabajo remunerado, señala el cable 174270, enviado por la ex embajadora Heather Hodges el 17 de octubre del 2008. La exportación de flores ecuatorianas ha sido un catalizador para una industria que es actualmente en Ecuador uno de los líderes como exportadores y empleadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)