1 de July de 2009 00:00

3 500 estudiantes homenajearon a Guayaquil en el inicio de sus fiestas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

A lo largo de 35 cuadras, y durante cerca de cuatro horas, estudiantes de los planteles del Guasmo, en el sur de la urbe, rindieron homenaje a Guayaquil este miércoles 1 de julio en el inicio del mes de sus festividades por conmemorarse los 474 años del proceso fundacional de la ciudad.

Fue un acto lleno de colorido, alegría, música y baile donde los actores fueron los niños y jóvenes centros educativos de esta populosa zona situada en la parroquia Ximena.

El Pregón Cívico fue organizado por el Municipio de Guayaquil y la Asociación de Directores de Escuelas Populares del Puerto Principal. Se inició a las 08:30 en la avenida principal del Guasmo Central, frente a la iglesia la Dolorosa.

Desde allí, unos 3 500 niños, en diversas representaciones y formas, ofrecieron su tributo a la ciudad en su celebración de fundación. La muy circulada avenida Raúl Clemente Huerta convirtió a dos de sus carriles para ser el escenario en el que desfilaron centenares de niños, atrayendo el interés de padres de familia y vecinos del sector que aplaudieron el paso de los pequeños.

Las 35 cuadras que recorrió el Pregón mostraron el entusiasmo y el civismo de los estudiantes y profesores. Es el décimo año consecutivo que se cumple este programa en el que, en esta ocasión, toman parte 70 escuelas y colegios.

“Creo que el mensaje básico de este desfile debe ser el de rescatar lo que tradicionalmente se ha perdido por Guayaquil, esto es sus fiestas cívicas y folklóricas. Es la oportunidad de recatar en los niños el sentido de patriotismo y el amor hacia el sitio que loas vio nacer o el que los acogió”, dijo Juan Mejía, profesor de la escuela particular Nueva Luz.

Su alumno Johnny Govea, 10 años, dijo que a Guayaquil no solo se la debe querer o recordar en el mes de su fundación “sino todos los días en nuestros corazones”.

La pequeña Leslie Nivelo, tras desfilar con un uniforme de cheerleader y mientras espectaba el programa desde la acera, reflexiona que el civismo se debe mostrar día a día. “Debemos mantener limpia la ciudad para que cuando vengan los extranjeros la vean bien presentada y hablen bien de nosotros”.

El desfile concluyó frente a una tarima en la que se ubicaron autoridades de la ciudad, educaciones y líderes barriales, encabezados por el vicealcalde Luis Chiriboga Parra.

El Pregón Juliano fue otro de los programas auspiciados por el Cabildo. Estos se realizaron esta mañana en los distintos Centros Municipales de Atención Integral (Cami) ubicados en Pascuales, Chongón, Isla Trinitaria, 29 y Oriente, Cisne 2, Fertisa, Guasmo, Tenguel y Posorja.

Allí también niños y niñas de escuelas de esos populosos sectores hicieron presentaciones artísticas y musicales en honor a Guayaquil.

A la par, el gobernador del Guayas, Francisco Jiménez, presentó un programa de festejos que serán auspiciados y promovidos por el gobierno nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)