15 de agosto de 2014 16:45

Los temblores de los últimos 50 años en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 37
Triste 22
Indiferente 60
Sorprendido 35
Contento 19
David Landeta. Redactor
Quito

El pasado martes, 12 de agosto, un sismo de 5.1 grados en la escala de Richter se dio en Quito y hasta hoy, 15 de agosto, 61 réplicas del mismo se han sentido en la capital. Este evento se suma a una lista recopilada por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), en donde recoge el historial de los movimientos telúricos más trascendentales, desde 1964. De allí, hasta la fecha, el país ha experimentado 23 sismos de gran magnitud.

Algunos de ellos fueron informados por Diario EL COMERCIO, sobre todo por los daños que ocasionaron a la comunidad. Por ejemplo, en 1996 se dio el terremoto de Pujilí, que tuvo una magnitud de 5.7 grados en la escala de Richter y ocasionó la muerte de 16 personas.

En 1970 un terremoto de 7.1 grados en Bahía de Caráquez destruyó gran parte de esta ciudad.

En 1970 un terremoto de 7.1 grados en Bahía de Caráquez destruyó gran parte de esta ciudad. Foto: Archivo El Comercio

Otro movimiento telúrico fuerte ocurrió en Bahía de Caráquez (Manabí) , en 1998. El 4 de agosto se produjeron  dos terremotos que, según la escala de Richter, se ubicaron en 5.1 y 7.1 grados. Estos sismos destruyeron la ciudad y varias poblaciones aledañas.

Otras localidades que experimentaron sismos de gran magnitud fueron: Latacunga en 1976, el sismo en esa época fue de 6 grados en la escala Mercalli – medida que se utilizaba para calcular la gravedad de los sismos por los daños antes de la medida Richter -; Esmeraldas, en abril del mismo año vivió otro terremoto de 6.8 grados en la Escala Mercalli; y otras poblaciones como: Loja en 1970 y Pastaza en 1987. ​

Uno de los motivos de los sismos en todo el continente americano es que existen cuatro grandes placas tectónicas que la transforman en una zona proclive a sufrir terremotos. Las placas son: Placa del Pacífico (cubre toda la zona del Océano Pacífico), Placa Nazca (continente sudamericano), Placa de Cocos (zona del Océano Pacífico Centroamérica) y la Placa del Caribe (zona del Mar Caribe en Centroamérica).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (34)