6 de agosto de 2014 12:23

Gobierno busca compensación para envío de paquetes de migrantes

La nueva tasa al 4x4 preocupa a usuarios y courier. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 37
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Negocios

El Gobierno confirmó que analiza entregar una compensación para los migrantes ante las modificaciones al sistema cuatro por cuatro, que establecen el pago de una tasa de USD 42 cuando sus paquetes lleguen al país a través del sistema courier.

Así lo indicó la mañana de este miércoles 6 de agosto del 2014, el ministro de la Producción, Richard Espinosa, durante una rueda de prensa para explicar las nuevas regulaciones sobre el sistema cuatro por cuatro.

Allí recordó que, a través de la Resolución 23 del Comité de Comercio Exterior (Comex), se estableció una tasa de USD 42 por cada envío y se fijó un cupo anual de USD 1200, que puede ser repartido en cinco importaciones.

El pasado 5 de agosto del 2014 el ministro ya indicó a El Comercio que para evitar el impacto de las medidas para los migrantes, que usan el servicio para enviar productos a sus familiares en Ecuador, la cartera de Estado junto a la de Política Económica se encuentra analizando medidas compensatorias.

Como parte de este estudio, con el fin de conocer si la persona que busca el beneficio es realmente migrante, el Gobierno aplicará varias alternativas entre las que está verificar si la transferencia del pago por el envío del paquete fue hecha a través de tarjeta de crédito.

Compras Internet

Así mismo, el Régimen analiza si la compensación será un subsidio, es decir, un monto entregado en dinero a las personas reconocidas como migrantes. Otra alternativa, según lo indicó el presidente Rafael Correa, en su enlace del pasado sábado 2 de agosto del 2014, sería realizar los envíos a través de oficinas de Banco Pacífico en EE.UU., Italia, España, etc.

Sin embargo, Espinosa insistió en que el tema sigue en estudio, así como la definición si esto servirá solo para giros o también para paquetes. El análisis de este tema demorará, aproximadamente, unos 30 días. Luego la propuesta será enviada al presidente Correa.

Un tiempo similar tendrán los usuarios para traer los paquetes bajo el sistema actual, es decir, sin impuestos, una vez que la resolución modificatoria del mecanismo cuatro por cuatro sea publicada en el Registro Oficial.

El ministro indicó que esta ya fue remitida al organismo y que está próxima a publicarse.

Dicha resolución se aplicará para todos los couriers, incluidos Correos del Ecuador, según indicó el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

La tasa no aplicará para los envíos que se hagan a través de esta empresa estatal bajo el sistema de tráfico postal internacional.
Correos del Ecuador realizaba, a través de Club Correos, el 50% de las importaciones a través del sistema cuatro por cuatro.

El impacto anual para esta firma estatal será e USD 4 millones, por lo que el Espinosa indicó que deberá buscar desarrollar otros servicios para los usuarios del país.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)