8 de octubre de 2014 21:52

Así llegamos a pagar USD 42 en las compras por internet

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 108
Triste 7
Indiferente 4
Sorprendido 7
Contento 0
Redacción Negocios

La categoría de envíos B, también conocida en Ecuador como 4x4 (paquetes de 400 kg o USD 400), se convirtió en la más utilizada desde el 2008, cuando fue implementada, a pesar de que existen otras seis categorías que ofrece el Servicio Nacional de Aduanas (Senae) para la importación de productos.

En julio del 2014, el Gobierno anunció cambios para frenar las importaciones por esta vía, enfrentando a tres actores: el sector industrial textil y de calzado, los couriers de mensajería rápida y los usuarios que acceden a este sistema que hasta agosto del 2014 representaron USD 95 millones en importaciones. A partir del 9 de septiembre, una nueva resolución modificaría el sistema.

Estos son los diez acontecimientos más importantes en torno a este sistema:

1. El inicio. En enero del 2008, la corporación aduanera emitió la resolución 1-2008-R3, en la que se creó el Reglamento Específico para el régimen Particular o de Excepción de tráfico postal internacional, correos rápidos o couriers. Ese año apareció la categoría B. “Paquetes cuyo peso sea menor o igual a 2 kilogramos y su valor sea menor o igual a los USD 200, siempre que se trate de mercancías de uso para el destinatario y sin fines comerciales”.

En marzo del 2008 la resolución tuvo varias reformas, entre ellas, el artículo 14, en el que se detallaba las características de la categoría B. Se definió que la categoría sería para los paquetes cuyo peso sea menor o igual a 4 kilogramos y su valor menor o igual a los USD 400, siempre que se trate de mercancía de uso para el destinatario y sin fines comerciales.

2. Para migrantes. En septiembre del 2008, la Secretaría Nacional del Migrante, la Corporación Aduanera Ecuatoriana y Correos del Ecuador, suscribieron un convenio de cooperación para beneficiar a emigrantes ecuatorianos con la ampliación de las exenciones de impuestos para los envíos de paquetería a través de los Correos del Ecuador.

En esa reunión se destaca que la creación de la categoría B, forma parte de los beneficios creados especialmente para que los migrantes lo usen para enviar sus paquetes desde el exterior.

3. Buena acogida. En el 2009, durante el primer año en el que estuvo vigente la categoría B, ingresaron al país USD 27 millones en importaciones. El 81% provino de EE.UU.

4. Quejas de la industria nacional. En el 2012, el sector textil señala que las pérdidas por contrabando cada año superan los USD 100 millones. La Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (AITE) y el Ministerio de Producción, acordaron formar un comité interinstitucional y elaborar un estudio que permita determinar el origen del contrabando.

Un estudio realizado por AITE en el 2013 determinó que el primer problema que enfrenta el sector textil es la competencia desleal y el comercio ilícito. “Un esquema de competencia desleal que ha tomado fuerza en los últimos 3 a 4 años son los envíos de ropa del exterior por Courier, mediante el sistema denominado 4X4 que representan al menos el 30% de las importaciones totales de prendas de vestir.

5. Crecimiento acelerado. En el 2012, los ingresos a través del sistema 4X4 alcanzaron los USD 90 millones y subieron a USD 152 millones en el 2013; un incremento de 69%. De esos USD 152 millones, unos 58 correspondieron a compras realizadas en tiendas en el extranjero mediante tarjeta de crédito. El 68% de los ítems fueron ropa y calzado.

6. La tasa de USD 42. En vista de las quejas de la industria textil y de calzado nacional por las pérdidas que, según estos empresarios generaba el uso del sistema 4X4 con fines comerciales, durante el primer semestre del 2013 los ministros de la Producción y de Industrias, Richard Espinosa y Ramiro González, debatieron este tema con representantes de estos gremios.

El 17 de julio el Comité de Comercio Exterior (Comex) emite una resolución en la que se establece un límite de cinco envíos por año y una tasa fija de USD 42 para todos los paquetes que ingresen al país mediante esta categoría vía courier. Solo los paquetes que ingresaran mediante tráfico postal (servicio de correo estatal) estarían exentos. La resolución entraría en vigencia en un mes a partir de su publicación en Registro Oficial.

7. Compradores en línea los principales usuarios. El 7 de agosto se publica la resolución en el Registro oficial. Ese día, Xavier Cárdenas, director general de Senae, asegura que de los USD 152 millones que ingresaron al país en paquetería 4x4 durante el 2013, un porcentaje mínimo correspondió a contrabando y que la mayor parte de estos ingresos correspondieron a compradores en línea, “personas que viven en el Ecuador, que usan un servicio de internet y tarjeta de crédito para comprar en el exterior”.

8. Couriers preocupados. Durante agosto los couriers de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (ASEMEC) y de la Asociación de Courier Privados (Acopri) se reúnen con los asambleístas representantes de los migrantes, para solicitar que no se lleve a cabo la medida.

Los representantes de estos gremios argumentaban que el servicio de tráfico postal, al ser ofrecido solo por los correos estatale de cada país, podría limitar a los migrantes con estatus migratorio ilegal. “Los correos estatales son instituciones públicas, y ningún migrante indocumentado podría usarlo, para no ser deportados”, explicó Lupe Ortega.

9. Un mes más de plazo. El sábado 6 de septiembre, a dos días de que la resolución 023 entrara en vigencia, el Presidente Rafael Correa informa durante su enlace ciudadano que se otorgaría un plazo de un mes más para que la medida se adopte, argumentando que se harían ajustes para no perjudicar a los migrantes. “Una forma de que los migrantes utilicen el sistema 4 x 4 es que se acrediten como migrantes. La resolución 923-2014 del Comex suspende hasta el 8 de octubre la vigencia del sistema para ver si se puede excluir a los verdaderos migrantes de este impuesto”, declaró.

10. Doce envíos para migrantes. Se establece que los migrantes que obtengan una identificación consular podrán enviar 12 paquetes anuales en la categoría 4x4 sin pagar la tasa de USD 42. Para acceder al beneficio, los migrantes tendrán que registrarse en el sitio web: www.consuladovirtual.gob.ec , en donde obtendrán un número. Juan Francisco Rodríguez, director de normativa de la Senae, explica que en el momento en el que el migrante envíe un paquete a vía courier debe informar el número de identificación consular otorgado.

“El courier en el Ecuador, al momento de transmitir la declaración electrónica de ese paquete llenará un formulario en el que solo debe poner el número de identificación consular. Cuando el courier llene el formulario el número será validado electrónicamente de inmediato con la base de datos de cancillería y se libran los tributos automáticamente”, puntualizó. La resolución 023, que establece el cupo de cinco envíos y la tasa de USD 42 aplicará para todos los usuarios que no estén registrados como migrantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)