6 de April de 2010 00:00

48 colegios competirán en taekwondo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Deportes

Mireya Osorio,    de 17 años,  debía bajar  1  kilo de peso    para participar en el   colegial de taekwondo  que empezará         mañana, con la presencia  de 48 planteles  educativos.    

Ayer, a las 11:00, la   estudiante del Colegio Andrés Bello     había corrido ya cinco  vueltas a la manzana,  por los exteriores de la pista atlética de Los Chasquis. Esto  le    había tomado al menos una hora. 



800  deportistas
 competirán desde  mañana hasta el  viernes en el  torneo colegial de taekwondo.Ella,  para  sudar  y  tratar de eliminar  la mayor cantidad de peso,    traía  puestas dos camisetas, una funda plástica alrededor  de la cintura   y dos chompas. 

La indumentaria de la deportista incluía un     protector de pecho, conocido como peto,  y el casco para la cabeza.  “Si no  logro  el peso no puedo competir”, aseguró la deportista,  que obtuvo    medallas de bronce en los colegiales de las últimas dos ediciones.

Al igual que Mireya, decenas de deportistas trotaban, hacían abdominales y hasta simulaban combates para   conseguir   el peso ideal   en sus  categorías.
 


Las categorías
Mañana  combaten  los deportistas de la categoría juvenil, en10 divisiones de peso.      En damas,  los pesos van desde 42 hasta más de 68 kilos. En varones,   desde 45   hasta  más de 70 kilos.      
El jueves compiten los prejuveniles. En damas, las  divisiones de peso van   desde 38 hasta más de 62 kilos. En varones, desde 39 hasta más de 64 kilos.   
El viernes    compiten los infantiles. En damas van desde 30 hasta más de 56 kilos y en  varones desde 31 hasta más de 57 kilos.Al final de la jornada de  pesaje,  Mireya Osorio     estaba contenta.  Su esfuerzo valió la pena, bajó 1  kilo y sí podrá    competir   mañana en la categoría juvenil de hasta 59 kilos.

Esta será la 15ª edición de los torneos colegiales de este deporte y participarán aproximadamente 800  competidores.
 
Los combates, tanto en hombres como en mujeres,  empezarán     mañana  con  la categoría juvenil,   en el coliseo Rumiñahui, a  las 09:00.   Los deportistas juveniles  son los nacidos entre 1991 y 1993.  El jueves competirán los prejuveniles, nacidos  entre 1994 y 1995 y el viernes finalizará el campeonato con   la categoría infantil,   en la que compiten  estudiantes  que nacieron entre 1996 y 1998.

El   sistema del torneo    será  por eliminación simple y existen 10  divisiones  de peso.  Con esta modalidad, como explica José Cedeño,  uno de los organizadores, los finalistas por cada categoría  realizarán  entre  4 y 6 combates .

Existen colegios que se perfilan como favoritos.  En hombres,  los seleccionados del Miguel de Santiago quieren retener el título  que consiguieron  el año pasado.
 
“El taekwondo es una tradición en el colegio”, asegura  Byron Berrones, entrenador de    este plantel educativo, cuyos deportistas han   ganado  10 campeonatos colegiales  en  esta disciplina.     

Otros   colegios   considerados  en el grupo de los favoritos   son Mejía, Amazonas   y Central Técnico.

En la categoría femenina el Colegio  Experimental Quito    competirá con 36 deportistas, de las cuales 10 son seleccionadas de Pichincha, hecho que convierte al plantel  en uno de los favoritos. Este plantel ganó las últimas cuatro ediciones.

Las deportistas del Quito se entrenan dos  horas diarias, de lunes a sábado, en las instalaciones de la institución, ubicadas en el sur.
      
En la misma rama femenina, otros planteles   con opciones para  ganar el campeonato    son     10 de Agosto, Gran Colombia,  De América y  Consejo Provincial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)