17 de March de 2010 00:00

47 locales escolares aún no están listos en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

Ladrillos, montículos de arena y fundas de cemento cubren el patio de la escuela Víctor Emilio Estrada, ubicada en Los Ríos y Bolivia, sur de Guayaquil. En medio de pedazos de hierro, cinco obreros trabajan en las bases para construir ocho aulas.

Ángel Sánchez mira el ajetreo. “Este año voy a séptimo de básica, pero el salón donde debo tener clases está destruido”, dice el escolar de 11 años.

La reparación del local, donde estudian 300 niños, comenzó el 20 de enero. Pero, por 15 días, los trabajos se paralizaron por falta de dinero. La obra está atrasada. “Nos dicen que la reparación concluirá en mayo. Aún no conseguimos otro local para alquilar y comenzar clases en abril”, señala la directora Celeste Ladínez.

Pese a ese inconveniente, la escuela sigue con el proceso de matrículas. En medio del ruido, las maestras atienden a los padres en los vetustos pupitres. La situación es similar en otros locales. En Guayaquil, en total, 47 locales escolares, donde funcionan 61 instituciones, no estarán listos para el 5 de abril.

La subsecretaria de Educación del Litoral, Mónica Franco, asegura que la cifra es inferior en comparación con las escuelas reparadas en los últimos tres años. “364 locales escolares han sido reconstruidos. Y en Guayaquil solo falta por reparar el 5%”.

Además, la inversión en infraestructura educativa para la ciudad  fue de USD 21 708 000, en el 2009 y para este año la proyección es de USD 19 890 000.

Carlos Hernández, director de la unidad de Vinculación de la Universidad de Guayaquil, ejecutora de las obras, dijo que 10 de 47 locales estarán listos el 5 de abril y 29 serán entregados parcialmente. El resto será en mayo.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)