22 de July de 2009 00:00

47 estudiantes españoles en cuarentena en Francia por gripe

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Nanterre, Francia, AFP

Cuarenta y siete adolescentes, en su mayoría españoles, que seguían cursos de verano de francés en un instituto católico cerca de París fueron puestos en cuarentena después de que se les diagnosticara gripe porcina, informaron este miércoles fuentes oficiales.

“Se trata esencialmente de jóvenes españoles, de edades entre 15, 17 y 18 años. Ninguno presenta un estado inquietante”, precisó la prefectura  (delegación del gobierno) del departamento de Hauts-de-Seine (al oeste de París).

“Hasta ahora, hay 47 casos de gripe AH1N1 confirmados” en el establecimiento escolar La Salle Saint Nicolas de Issy les Moulineaux, cerca de París, añadió la prefectura.

El foco de gripe porcina fue detectado en un centro privado católico que en verano imparte cursos de idiomas, explicó a la AFP uno de sus responsables, Henri Welschinger, quien añadió que tenían un “piso entero” del establecimiento “a disposición” de los jóvenes afectados por la gripe.

“Los servicios municipales procedieron a la distribución de mascarillas quirúrgicas para los casos sospechosos”, precisó la prefectura del departamento.

“No hay por qué estar preocupados. La gente tiene la impresión de que es la peste, pero no es más que una gripe. Solamente hay que tomar precauciones”, recordó por su parte el responsable del centro.

Este miércoles, Francia registraba un total de 793 casos confirmados o probables desde el comienzo de la epidemia de gripe AH1N1, según las autoridades sanitarias francesas.

Este mismo día, la ministra francesa de Salud, Roselyne Bachelot, informó que Francia podría pasar en septiembre al nivel 6 del plan nacional de pandemia gripal debido a la gripe porcina.

“Podríamos prever un paso al nivel 6 del plan nacional de prevención y de lucha contra pandemia gripal a la vuelta de vacaciones (septiembre), salvo si observamos una aceleración rápida de la epidemia durante el mes de agosto”, indicó.

La situación epidemiológica “muestra bien que estamos ante un virus que tiene una fuerte capacidad de transmisión, pero que sigue teniendo una virulencia moderada”, declaró la ministra en conferencia de prensa.

Este verano (boreal), el ritmo de propagación de la gripe porcina se acelerará en la Unión Europea debido a los flujos turísticos y la mortalidad podría aumentar en el otoño, cuando la pandemia se combinará con la gripe estacional, advirtió el miércoles la Comisión Europea.

Según esta última, el miércoles se habían diagnosticado 17.189 casos en la UE, con 29 muertes en el Reino Unido y 4 en España.

Según un balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la gripe AH1N1 ha provocado más de 700 muertos en cuatro meses y causa inquietud por su rápida progresión en todo el planeta.

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado, con un balance de 211 muertos. Pero la gripe porcina también afecta gravemente a toda América Latina; Argentina registró 165 muertes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)