27 de March de 2010 00:00

46 propuestas ciudadanas hay para recuperar a Yahuarcocha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sierra Norte

La primera asamblea ciudadana para salvar a la laguna de Yahuarcocha  concluyó, en la noche del jueves, con brindis y  acuerdos. Pero, los  200 participantes se quedaron con una inquietud.

¿Qué pasará con las 46 propuestas que  se elaboraron por consenso, para enfrentar la emergencia? Según las autoridades, la gestión para obtener los recursos no tiene plazo.

Dos aspectos quedaron definidos, luego del foro Ibarra por Yahuarcocha: el apoyo del Gobierno es fundamental para ejecutar los proyectos y el Cabildo liderará las acciones a tomarse. 

La mayoría de las 46 propuestas está dirigida a descontaminar la laguna, a ordenar el turismo, a la protección de la riqueza arqueológica y a la generación de empleo para los vecinos.  

Estos temas se trataron  en cuatro mesas de diálogo sobre Ordenamiento Territorial; Cultura, Identidad y Patrimonio Histórico; Salud y Ambiente; y Economía, Productividad y Turismo.

Según Mesías Morocho, dirigente del barrio Sagrado Corazón, el estado de excepción no sirve de nada si no hay un apoyo decidido del Gobierno.

El pintor Nicolás Herrera cree que no se va a conseguir el dinero para todos los proyectos. “Se debería dar prioridad a los proyectos de cultura y ambiente”. 

Antonio Pilataxi, presidente de la Junta Parroquial El Sagrario, será parte de las veedurías ciudadanas que se formarán para exigir   la entrega de  recursos.

Para el  alcalde de Ibarra, Jorge Martínez, una vez que está definido lo que se debe hacer, empezarán las gestiones para conseguir los recursos.   “Lo importante es que el Municipio recupere su autoridad sobre Yahuarcocha”.

El 21 de octubre del año pasado se decretó el estado de excepción en la laguna. El principal argumento fue el deterioro del entorno natural  por la sobreexplotación turística. El Municipio aspiraba a captar recursos del Gobierno para la intervención, pero 157 días después no se han concretado los desembolsos.

Para Pilataxi, las veedurías tendrán que hacer cumplir las propuestas que salieron de las mesas de diálogo y exigir la entrega del dinero. “Hasta ahora, lo destacable es que ya hay un interés ciudadano para salvar a la laguna”.

En las próximas semanas habrá más reuniones para empezar a presionar por los recursos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)