6 de January de 2010 00:00

450 perjudicados por Air Comet retornaron a España

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

 Redacción Sociedad

Desde el cierre de operaciones de la compañía Air Comet, el pasado 21 de diciembre,  apenas 450 ecuatorianos perjudicados retornaron a España. El retorno lo hicieron en vuelos regulares en otras aerolíneas  como Iberia y Lan, del  22 de diciembre hasta ayer.  

En la Secretaría del Migrante (Senami) en Ecuador están registrados 1 264 afectados.  De ellos el 61% debía regresar hasta el 15 de enero. Este período es considerado de crisis por la Senami, por la alta demanda de pasajeros por las festividades de Navidad y Fin de Año.
  
Alrededor de 200  pasajeros  lograron viajar en los vuelos diarios de la aerolínea Iberia, que se efectuaron gracias a un convenio con el Gobierno español entre el 21 al 28 de diciembre. 
 
Lan habilitó 130 cupos  en  tres de sus vuelos regulares, del 29, 30 y 31 de diciembre,  a un costo de USD 500. Esta aerolínea extendió  los cupos en los vuelos hasta el 6 de enero .  
 
Para otorgar los primeros tiquets  se dio prioridad a los pasajeros que debían estar en España antes de Fin de Año.
Otros 46 afectados se embarcaron en el vuelo 2824 de Iberia, que llegó el 25 de diciembre con 477 pasajeros provenientes de Madrid. Estas personas fueron las únicas que no pagaron nuevamente sus boletos  de regreso.

El Comité de Crisis, conformado por los ministerios de  Relaciones Exteriores y de  Gobierno, por la Defensoría del Pueblo, Asamblea Nacional y  representantes de los afectados, está en negociaciones con otras aerolíneas entre ellas Santa Bárbara y Avianca. La finalidad es conseguir  que amplíen los cupos para los afectados de Air Comet,  con costos bajos, según informó la asambleísta Dora Aguirre.

Ayer  la ministra de Migración,  Lorena Escudero, reiteró el rechazo del Gobierno ecuatoriano por el perjuicio contra los compatriotas ecuatorianos.  Aseguró que continúan los procesos judiciales contra la aerolínea española. Los perjudicados registrados en la Senami están llenando formularios de denuncias que se adjuntarán a la demanda presentada por la entidad, el 24 de diciembre,  ante la Fiscalía de Pichincha. En España, la Senami presentó la acción judicial correspondiente ante el juzgado Mercantil de Madrid, para el concurso de acreedores. Esto a fin que se recuperen los valores cancelados por los perjudicados por la aerolínea española. 
 
La quiebra de  Air Comet dejó varadas a miles de personas, la mayoría emigrantes latinoamericanos. En Ecuador afectó  aproximadamente a 7 000 personas que adquirieron boletos hasta diciembre de este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)