8 de November de 2009 00:00

423 deportistas van a los Bolivarianos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca
cuenca@elcomercio.com

La meta de Ecuador en los XVI Juegos Bolivarianos, con sede principal en la ciudad boliviana de Sucre, es superar la actuación de hace cuatro años en Colombia. En las ciudades de Armenia y Pereira sumó 25 medallas de oro, 68 de plata y 136 de bronce.

De acuerdo con el calendario oficial, el próximo domingo se estrenarán ocho deportes en Bolivia. Estos son: billar, ciclismo de ruta, esgrima, futsala, judo, natación, polo acuático y racquetbol. Pero  tres días antes  arrancará en Ecuador con cuatro disciplinas.

En Salinas, el jueves 12, empezarán las pruebas de velerismo; mientras el 13 en Quito comenzará  el patinaje (artístico y carreras), squash y tiro con arco.

El Comité Olímpico Ecuatoriana (COE) inscribió una delegación  de  438 atletas en 33 deportes para esta edición de los Bolivarianos. La semana pasada compitieron 15 levantadores de pesas. La halterofilia se adelantó por pedido de los pesistas del área bolivariana que irán al Mundial  de Corea del Sur, a desarrollarse entre   el 17  y el  29 de noviembre .

El panorama parece alentador para las proyecciones de medallas que tiene Ecuador. En Sucre, los pesistas    nacionales contabilizaron siete preseas doradas, ocho plateadas y 23 de bronce. Los oros fueron obtenidos por Alexandra Escobar (3), Seledina Nieves (3) y Julio Arteaga (1).

Según Luis Zambrano, presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas, este deporte proyectó seis preseas de oro y se sumó una más. Además,  se superaron   las cuatro de oro conseguidas hace cuatro años en Colombia. No obstante, confesó que siempre se aspira a  más.

Zambrano, quien también es director del Departamento Técnico del COE, contó que Ecuador aspira a la tercera ubicación en la clasificación general de los Bolivarianos. “Colombia y Venezuela tienen un gran desarrollo técnico y estructura deportiva, no podemos superarlos”.

El directivo se inclinó por los atletas, judocas, boxeadores, taekwondosistas y luchadores como los más opcionados a las preseas doradas. También incluyó en la lista de favoritos a los seleccionados de canotaje, remo y softbol. Sin embargo, no descartó posibilidades en otras disciplinas.

Sara Aguas, seleccionada de tiro con arco, se mostró optimista antes su debut en los Bolivarianos. Pero  aclaró que las colombianas y venezolanas tienen 10 años en este deporte y con éxitos mundiales. “Mi propósito   es ganar una medalla de oro. Seremos anfitriones compitiendo en Quito”.

Para Zambrano, la preparación en todos los deportes fue adecuada debido a la asignación económica oportuna entregada por el Ministerio del Deporte. El directivo dijo que las federaciones nacionales   fueron atendidas según la estructura de su planificación.

Las delegaciones nacionales empezaron a salir con destino a Bolivia, como las de canotaje y fútbol. Mientras tanto, el resto saldrá el jueves 12 en un vuelo chárter de la compañía de aviación  Tame. La idea es llegar con tiempo para la competencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)