29 de mayo de 2016 11:16

Un promedio de 41 réplicas por día se registra en Ecuador desde el terremoto del 16 de abril

Captura del último sisimo de 3.6 registrado por el Instituto Geofísico en el sector costero de Bahía de Caráquez, en Manabí. Foto: Igepn.edu.ec

Captura del último sisimo de 3.6 registrado por el Instituto Geofísico en el sector costero de Bahía de Caráquez, en Manabí. Foto: Igepn.edu.ec

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 7
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 8
Mayra Pacheco

Las réplicas tras el terremoto que tuvo su epicentro en Pedernales, provincia de Manabí, continúan. Según el último informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) se contabilizan 1 727 movimientos desde el 16 de abril hasta las 06:00 de este 29 de mayo. Esto equivale a un promedio de 41 réplicas por día en 42 días desde el terremoto del 16 de abril del 2016.

A un mes y 13 días que ocurrió el terremoto. Las réplicas son menos frecuentes y de menos magnitud. Por ejemplo, en las últimas 12 horas se han contabilizado siete de estos eventos.
 
El Instituto Geofísico informó que la réplica de mayor grado en las últimas horas ascendió a 3.6 según la escala de Richter. Esta se produjo a las 07:17 del 12 de mayo en el sector costero de Bahía de Caráquez, en Manabí.

Estos movimientos generados a raíz del terremoto son considerados normales puesto que las placas Oceánica y Continental que se movieron y causaron el terremoto de 7.8 grados en la escala Richter deben volver a su estado original. Para esto, no hay un plazo previsto, los movimientos podrían continuar en los próximos días, semanas o incluso meses.

En el caso de que las personas sientan estas réplicas se recomienda mantener la calma y tomar medidas de precaución. Si están dentro de una edificación se deben proteger la cabeza con los brazos y ubicarse debajo de mesas, camas o marcos de puerta. En exteriores hay que ubicarse en espacios abiertos lejos de árboles, postes o cables de luz y si se está conduciendo se debe buscar un lugar seguro y detenerse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (9)