11 de July de 2009 00:00

2 400 sumarios para quienes no se evaluaron

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Los maestros llegaron a las aulas bajo la sombra de las sanciones. Luego del segundo llamado para la evaluación docente, que concluyó hoy con las pruebas de conocimiento específico, el Ministerio de Educación avanza el trámite de 2 400 sumarios administrativos por inasistencia.

La subsecretaria de Educación del Litoral, Mónica Franco, explicó que a partir del lunes se entregarán las notificaciones a los docentes. “De allí correrá el tiempo para presentar las pruebas  de descargo, en el caso de los maestros que puedan justificar su inasistencia”. 

El plazo para presentar la documentación es de cinco días. Los expedientes fueron estudiados por las Direcciones provinciales respectivas y por la Subsecretaría de Educación. Los maestros que no tengan pruebas, automáticamente recibirán la orden de cese definitivo de funciones.

Según Franco, los reemplazos para los maestros salientes serán los profesores elegibles que aplicaron al concurso de méritos de ingreso al magisterio desde 2007. El Ministerio de Educación no dará ninguna compensación a quienes dejen el Magisterio, a menos que cumpla con los requisitos para la jubilarse por el Seguro Social, según dijo la Subsecretaria.

Durante la mañana, en los pasillos del Instituto Superior Guayaquil, en el centro del Puerto Principal, los profesores comentaron sobre la medida mientras se alistaban para el examen. “Estoy preparado, por algo tengo 26 años en el magisterio. Pero el Estado no se ha preocupado por capacitar a los maestros”, dijo Washington Andrade, de la escuela Jorge Guzmán. 

En los seis salones donde se instalaron los aplicadores del Ministerio, las bancas no se llenaron. Según datos de la Subsecretaría del Litoral, de los 3 899 docentes que fueron convocados en la Costa para la segunda fase, solo asistió el 31,7%. En Guayas, debían presentarse 701 educadores. Pero no todos cedieron.

Los dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) permanecieron desde las 07:00 en los exteriores del Instituto Guayaquil. Ahí, frente a la puerta, trataban de convencer a los educadores para que no se presenten. “De los más de 300 convocados en Guayaquil, solo han venido 68”, comentó Mery Zamora, presidenta nacional la UNE.

En cuanto a los sumarios administrativos, la dirigente aseguró que son ilegales. “La Comisión de Defensa Profesional es la competente, ellos resuelven instaurar los sumarios”.

Y anunció que esta semana se reunirá el Consejo Nacional de la UNE en Quito para establecer la estrategia de defensa de los inasistentes. “No tienen que recibir ninguna notificación, ni recibir ningún documento. Sus abogados están en la Unión Nacional de Educadores”, recalcó.

Frente a esto la subsecretaria de  Planificación del Ministerio, Verónica Benavides, ratificó que las listas certificadas de los aplicadores ya fueron recopiladas por las Direcciones Provinciales. Por lo que el proceso de sanción continúa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)