14 de January de 2010 00:00

Entre 40 000 y 50 000 personas murieron en terremoto en Haití: Cruz Roja

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Panamá, AFP

Entre 40 000 y 50 000 personas murieron en el devastador terremoto del martes en Haití y por lo menos tres millones de personas resultaron directamente afectadas, declaró este jueves a la AFP la Federación Internacional de la Cruz Roja.

La organización humanitaria también advirtió que en los próximos días habrá un “ serio problema de seguridad ” en Haití debido a la escasez de alimentos y agua potable.

“Las principales cifras son las que el gobierno (de Haití) ha mencionado. Y el gobierno de Haití está hablando de cerca de 40.000 ó 50.000 personas que habrían fallecido ” , dijo a la AFP Xavier Castellanos, director para las Américas para la Federación de la Cruz Roja.

“ La magnitud indica que puede ser una cifra bastante elevada y el gobierno puede estar dando una cifra real ” , añadió el dirigente de la Cruz Roja, organización que tiene su sede para las Américas en Panamá.

“ Estamos hablando de por lo menos tres millones de personas directamente afectadas. Es decir, una tercera parte de la población de Haití ” , dijo.

Puerto Príncipe se transformó en un gigantesco cementerio y aguardaba el jueves la ayuda internacional. Cientos de miles de personas pasaron su segunda noche a la intemperie, sin agua ni luz a causa del terremoto de grado de 7 que arrasó la capital del país más pobre de América.

Barrios enteros, escuelas, hospitales, el palacio presidencial, el Congreso, y las oficinas de la ONU quedaron reducidos a escombros.

Castellanos, quien es ecuatoriano, dijo que este viernes viajará a Puerto Príncipe para participar en terreno en los esfuerzos de su organización.

 “ Hay una cantidad enorme de heridos que se encuentran en serias condiciones, tanto en hospitales pero también hay muchos de ellos que no han logrado llegar a clínicas ni centros de salud ” , agregó Castellanos.

Explicó que se estima que unas 200.000 familias en la zona más afectada de Puerto Príncipe, la capital haitiana, quedaron sin hogar y son muchas las personas que están huyendo hacia la vecina República Dominicana.

 “ En los próximos días la falta de agua, la falta de alimento, la falta de estructuras básicas para apoyar las necesidades de salud y la falta de elementos que permitan garantizar la tranquilidad de la gente va a convertirse en un serio problema de seguridad, lo cual va afectar a las operaciones ” de socorro, dijo Castellanos.

Explicó que la Cruz Roja ha iniciado un segundo proceso de evaluación para determinar lo ocurrido en zonas rurales o de difícil acceso.

 “ Estoy seguro que las cifras también nos van a decir cosas un poco más graves de lo que nos estamos imaginando ” , dijo Castellanos.

La Cruz Roja hizo un llamado internacional para recolectar 10 millones de francos suizos (unos 9 millones de dólares) pero “ nos hemos quedado cortos ” ya que “ esto va a requerir mucho más dinero ” , añadió Castellanos.

 La Federación Internacional de la Cruz Roja, con sede central en Ginebra, agrupa a las sociedades de la Cruz Roja de cada país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)