11 de septiembre de 2014 14:20

39 policías se han suicidado en cuatro años

policías

Los policías de menor rango son los que más han recurrido a los suicidios en el Ecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 8
Indiferente 13
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Seguridad

Las cifras son fuertes: un suicidio se produce cada cuarenta segundos en el planeta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el Ecuador, desde el 2010 hasta la fecha, se han reportado unos 39 suicidios solo en la Policía. La mayoría tiene rangos de cabo primero (11), cabo segundo (11), policía (12), sargento segundo (2), subteniente (2), un teniente coronel (1).

La coronel Verónica Espinosa, directora de Bienestar Social de la Policía, afirma que la institución está tratando el tema desde la “responsabilidad social”.

El último caso fue la muerte del cabo primero de policía, Joselito C., en Los Ríos. En la entidad del orden 6 000 policías han sido evaluados en la parte médica, psicológica, mental y toxicológica. Hasta el 2017 se espera culminar con los 44 700 policías.

La OMS y la Organización Internacional de Trabajo sugieren que son necesarias tres cosas para tener trabajadores mentalmente saludables: Desarrollar políticas de salud mental, entender la legislación sobre discapacidad y hacer ajustes para las personas con problemas mentales.

Es importante también desarrollar políticas y programas de prevención y promoción apropiados, incluyendo un cambio organizacional que mejoren las condiciones de trabajo, a reducir el estrés laboral, educación y capacitación y evaluación psicológica continua.

Estados Unidos tiene el más alto índice de suicidios entre policías. Ahí, durante el 2012 hubo 126 muertes en estas circunstancias. En Uruguay sucede un suicidio cada mes y medio. Otros países como Inglaterra, Brasil y Venezuela también tienen índices altos.

La tasa más alta de suicidios de policías a nivel mundial fue la de 1994, 25.6 por cada 100 000 habitantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)