10 de June de 2010 00:00

380 sistemas de riego para los cultivos de Imbabura y de Carchi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Sierra Norte

De lunes a domingo, de 05:00 a 16:00, Francisco Gallegos vigila el canal de agua de Acequia Grande de Caciques de Urcuquí, en Imbabura. Tiene 70 años y es inspector. Al día recorre 4 kilómetros junto al ducto que trae el líquido desde el río Huarmiyacu.

El agua riega 400 hectáreas de cultivos y alimenta al sistema de agua de Urcuquí. Con un sombrero de paño para protegerse del intenso sol y botas de caucho para cruzar por el agua, Gallegos vigila que no hay taponamientos o robos a lo largo de la estructura.Además, que el líquido se distribuya por turnos entre los 500 usuarios de la Junta de Agua Grande de Caciques. No lleva cuaderno, pero tiene un reloj para controlar el tiempo. El miércoles pasado, Gallegos llegó caminando por el margen del canal hasta la parroquia San Blas. Un día antes convocó a los regantes.

Juan Manuel Escanta le esperaba. Como cada 15 días, Escanta recibe una hora de agua para regar un terreno de 2 500 m². Allí cultiva alfalfa y aguacates. No todos los usuarios tienen riego permanente, todo depende de la capacidad de pago y de la extensión del terreno.

La Acequia Grande de Caciques tiene una concesión de 200 litros por segundo, por la que la Junta de Aguas paga USD 370,86 al año a la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).

La administración de la Acequia de Caciques está a cargo de una directiva, presidida por Milton Lara e integrada por 11 miembros. El presupuesto anual es USD 7 000 al año y se financia con el cobro del líquido que pagan los 500 usuarios.

Según Lara, los fondos destinan al mantenimiento y operación del sistema y al pago de Gallegos y otros dos inspectores. Reciben USD 8 al día. La Acequia Grande de Caciques de Urcuquí es una de las 380 juntas de agua que hay en Imbabura y Carchi, registradas en la Senagua.

Eduardo Gordillo, funcionario del Instituto Nacional del Riego (Inar), dice que los sistemas Salinas, Montúfar, San Vicente Pusir y Pisque fueron transferidos a sus usuarios. “El traspaso es del uso y goce, no de la infraestructura”.En los siete sistemas manejados por el Inar, como el canal Ambuquí, la tarifa por el uso del agua es subsidiada. “Allí el riego por hectárea no llega ni a USD 2 al mes.

“Eso no cubre ni el 10% de los gastos”, dice Gordillo. Y los pagos no son puntuales. En los sistemas administrados por los usuarios la tarifa llega hasta USD 25 al mes.

El reglamento de Junta de Aguas de la Acequia Grande de Caciques tiene, incluso, un artículo contra los monopolios del riego. Este señala que se podrá disponer de un máximo de 20 horas al día para regar una propiedad de cinco hectáreas o más.

Eso controla Gallegos. A las 15:40, mira su reloj para regresar a casa. Confiesa que ya está cansado de recorrer vigilando todos los días el canal de agua.

Filomena Gallegos, secretaria de la Junta de Agua de la Acequia Chiquita, la cantidad depende de contrato de concesión de los dueños de los predios. Hay quienes pagan USD 1 al mes por una hectárea y otros como la hacienda San Juan USD 79,77 por caudal permanente para irrigar 30 ha.

10 120 hectáreas están sin agua

Los campesinos de la parroquia Captura, Nativuela y Lourdes, del cantón Antonio Ante, están desesperados. Desde hace dos meses, los 890 usuarios del sistema de agua de riego Pegue-San Antonio no tienen el suministro por un daño en el canal de riego.

Según el secretario de la Junta de Agua, Hugo Terán, una maquinaria de la empresa Panavial, que amplía la carretera Panamericana, dañó parte del canal. El hecho se dio cerca de la comunidad indígena Ilumán. Pese a que la constructora se comprometió a reparar el daño, los indígenas impiden su arreglo, hasta que se realicen obras en su beneficio.

10 120 hectáreas de verduras, tomate de árbol, moras, babacos, aguacates... no tienen riego. El caso fue denunciado en la Gobernación de Imbabura. En un documento la Unión de Comunidades y Barrios Indígenas y Campesinas de Ilumán y la Junta Administradora de Agua Potable y Alcantarillado de Ilumán piden el asfaltado de vías y otros trabajos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)