29 de March de 2010 00:00

38 muertos deja hasta el momento doble atentado en metro de Moscú

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Moscú, AFP





                                                                                                AFP
Al menos 38 personas murieron hoy en un doble atentado con explosivos por la mañana en el metro de Moscú, atribuido por las autoridades rusas a dos mujeres kamikaze vinculadas a grupos insurgentes islamistas del Cáucaso.

Según el último balance del ministerio de Situaciones de Emergencia, los ataques dejaron 38 muertos y al menos 64 heridos. El número de muertos no incluye a las dos kamikazes, precisó.

El primer atentado tuvo lugar en un vagón detenido en la estación Lubianka, situada a pocos cientos de metros del Kremlin, a las 07:57 locales, en hora punta.

En la Plaza Lubianka tiene su sede el servicio de inteligencia ruso FSB, sucesor del KGB soviético, que en ese edificio interrogaba y eliminaba a los disidentes y personas caídas en desgracia durante las purgas de la era soviética.

El segundo atentado fue cometido en la estación Park Kultury a las 08:36, también en el centro de la capital.

“En Park Kultury, según los datos preliminares, se trataba de una mujer kamikaze. Según los fragmentos del cuerpo, que están siendo examinados, el explosivo estaba colocado al nivel de la cintura. La situación es la misma en Lubianka”, afirmó un portavoz del comité de investigación de la fiscalía de Moscú, Vladimir Markin.

El director del FSB, Alexandre Bortnikov, consideró que las autoras de los atentados eran oriundas del Cáucaso Norte, región de Rusia mayoritariamente musulmana, escenario de una violenta insurgencia en los últimos años.

“Según la versión preliminar, los atentados fueron cometidos por grupos terroristas vinculados a la región del Cáucaso Norte. Privilegiamos esta versión”, declaró Bortnikov, citado por las agencias de noticias rusas.

Los atentados de hoy, los más sangrientos cometidos en la capital rusa desde 2004, tuvieron lugar en dos estaciones de una misma línea, pero las otras líneas del metro de Moscú, que diariamente transporta a 8,5 millones de personas, seguían abiertas aunque bajo fuerte vigilancia.

En los últimos meses, las fuerzas rusas multiplicaron las operaciones militares contra rebeldes islamistas en el Cáucaso Norte, matando a muchos de sus dirigentes.




Medvedev ordena reforzar seguridad

El presidente Dimitri Medvedev reafirmó su determinación de proseguir “las operaciones contra los terroristas sin vacilación y hasta el final”.

Medvedev ordenó asimismo reforzar de forma “significativa” la seguridad en los transportes públicos de todo el país, durante una reunión de emergencia convocada tras los atentados.

“Los terroristas serán aniquilados”, afirmó por su parte el primer ministro Vladimir Putin desde la ciudad siberiana de Krasnoyarsk.


Cronología: principales atentados en Rusia desde 1999

Moscú registró en los últimos diez años una serie de explosiones mortales reivindicadas por militantes de la causa chechena -una república del Cáucaso-, pero en los últimos tiempos los atentados fueron menos frecuentes.

El último ataque importante en el metro de Moscú se produjo el 6 de febrero de 2004, entre las estaciones Avtozavodskaya y Pavelestakaya, con un balance de 41 muertos y 250 heridos.

13 de septiembre de 1999. 118 muertos en un atentado con bomba en un edificio del sudeste de Moscú. Del 31 de agosto al 16 de septiembre, una campaña de cinco atentados deja 293 muertos en todo el país.

23 al 26 de octubre de 2002. Un comando checheno con armas y explosivos toma más de 800 rehenes en el teatro Dubrovka, de Moscú. Las tropas rusas lanzan un ataque, en el cual mueren 130 personas, la gran mayoría asfixiada por los gases usados en la operación.

5 de julio de 2003. Un doble atentado cometido por mujeres kamikaze y atribuido a rebeldes independentistas deja 15 muertos y unos 50 heridos en un concierto de rock en Moscú.

5 de diciembre de de 2003. 46 muertos en un atentado suicida contra un tren en el sudoeste de Rusia, reivindicado por el jefe de guerra checheno Shamil Basaiev.

6 de febrero de 2004. Atentado con explosivos en el metro de Moscú, reivindicado por un grupo checheno desconocido ("Gazotan Murdash") : 41 muertos.

24 de agosto de 2004. Dos mujeres kamikaze consiguen tomar dos aviones tras sobornar a los servicios de seguridad aeroportuarios y se hacen estallar en vuelo, al sur de Moscú y al sudoeste del país. Balance total de víctimas: 90 muertos.

1 al 3 de septiembre de 2004. Un comando prochecheno toma más de mil rehenes en una escuela de Beslan, en la república caucásica rusa de Osetia del Norte. Las fuerzas rusas lanzan una operación rescate, en la cual mueren más de 330 personas.

27 de noviembre de 2009. Un atentado provoca el descarrilamiento de tren de pasajeros Nevsky Express que va de Moscú a San Petersburgo: 28 muertos.

29 de marzo de 2010. Al menos 37 personas mueren en un doble atentado con explosivos en el metro de Moscú, atribuido por las autoridades a dos mujeres kamikaze vinculadas a grupos insurgentes islamistas del Cáucaso. AFP

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)