14 de July de 2009 00:00

5 361 maestros aptos para la jubilación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil 

La maestra Rosa Rivera llegó el pasado viernes desde el cantón Balzar hasta el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), en Guayaquil. Quería saber si fue elegida para recibir el estímulo de la jubilación voluntaria.

Frente a un portón de vidrio chequeó los listados de los profesores seleccionados. Con su dedo índice buscó su nombre. Junto a este resaltaba la cantidad   que recibiría: USD 12 000.  “Hace seis años unas compañeras se jubilaron y no les dieron ni USD 4 000, por eso quiero aprovechar este estímulo”, dijo la  educadora de 63 años de edad.

El estímulo de la jubilación voluntaria es un incentivo que oscila entre los USD 20 000 y 12 000. La etapa de preliquidación comenzó el viernes 10 y terminará el 17 de julio. En esta fase, los docentes conocen los valores aproximados que recibirían en caso de que decidan jubilarse, explicó Jaime Cardona, director de Universalización del Ministerio de Educación.

El jueves pasado publicaron la lista de docentes elegibles. De los 6 602 inscritos en la primera quincena de junio, 5 361 fueron seleccionados. El jefe de operaciones del FCME, Juan Francisco Endara, comentó que el presupuesto para cubrir el incentivo en todo el país es de alrededor de USD 70 000 000.

Luisa Maruri esperó su turno en la primera fila del Fondo de Cesantía. Sentada, aguardó que uno de los operadores la llamara. Después de cuatro minutos, se acercó al  primer cubículo.

“Mi firma depende de cuánto me vayan a dar en la mensualidad, porque si me van a dar los USD 218 mensuales que reciben unas compañeras, no me jubilo”, confesó Maruri al joven que la atendió.

Esta maestra ha trabajado en el Colegio Martha Bucaram de Roldós 26 de sus 40 años en el Magisterio. Actualmente gana USD 900 al mes. Luego de los cálculos, Maruri  recibiría USD 550 al mes si decide jubilarse.

El siguiente paso que Maruri y el resto de maestros seleccionados debe realizar es firmar la carta de renuncia al Magisterio. Esta etapa se realizará del 20 al 24 de julio en las ventanillas del FCME de cada provincia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)