21 de septiembre de 2014 21:13

353 accidentes de tránsito hubo en siete días

En Grupo Ayasa se reciben más de 200 carros colisionados, por mes, en la época de lluvias. Foto: El Comercio

En Grupo Ayasa se reciben más de 200 carros colisionados, por mes, en la época de lluvias. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 1
Indiferente 8
Sorprendido 2
Contento 0
Mayra Pacheco.  Redactora
mpacheco@elcomercio.com (I)

La presencia de lluvias en la ciudad modifica la dinámica en las compañías de seguros y talleres mecánicos. La calzada mojada (característica de las dos últimas semanas) y la disminución de la visibilidad hacen que los accidentes de tránsito se vuelvan recurrentes.

Según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), entre el 10 y 16 de septiembre -días con presencia de precipitaciones- se han registrado 353 accidentes en todo el Distrito.

Patricio Salas, gerente de la Asociación de Compañías de Seguros, mencionó que hay correlación entre las condiciones climáticas y los accidentes vehiculares. Por eso, en la temporada lluviosa los reembolsos para vehículos que requieren reparación aumentan.

En Quito, el 50% (231 500 vehículos) del parque automotor cuenta con un seguro privado.

En el patio del Grupo Ayasa, ubicado en la calle De las Azucenas y Naranjos, el viernes pasado había vehículos con partes de la carrocería deformada, parabrisas rotos, llantas torcidas e incluso afectaciones en el motor. Este sitio funciona durante las 24 horas.

Martín Álvarez, gerente nacional de Enderezada y Pintura del Grupo Ayasa, mencionó que en época de lluvias hay mayor afluencia de automotores colisionados. Se llega a superar las 200 unidades por mes. En la época seca, en este taller se recibe alrededor de 180.

Los daños más frecuentes que presentan los automotores son considerados medianos y fuertes. Cuando las afectaciones superan el 70% del valor del vehículo asegurado, se lo considera como pérdida total.

El presupuesto anual de Grupo Ayasa a escala nacional para colisiones es de USD 7 millones, de estos 2,3 se destinan para reparaciones que se hacen en Quito. Se arreglan 2 657 carros cada año.

Las aseguradoras presentan también un comportamiento singular en el invierno. En Liberty Seguros, en esta temporada, el número de casos aumenta en un 30% con relación al resto del año. Son alrededor de 390 eventos.

Gissela Rivera, jefa de Indemnizaciones de Liberty Seguros, manifestó que la mayor incidencia de accidentes se presenta en abril, mayo, junio, septiembre y octubre. “Estos son los meses pico”.

En cada uno de estos se podría destinar mensualmente hasta USD 1,8 para cubrir los daños en los vehículos asegurados que han sufrido algún percance. En los otros meses el monto asignado es USD 1,2.

Roque Sevilla, exmiembro del directorio de Seguros Equinoccial, agregó que el clima incide en cerca del 3 y 5%. Se llega a atender hasta 515 casos. En esta aseguradora se tiene un promedio de 50 000 carros.

Cuando empiezan los aguaceros, el vehículo debe estar en buen estado. Diego Mosquera, ingeniero automotriz, recomendó a los conductores llevar el carro a un taller mecánico para que tenga un mejor desempeño en las vías.

Por la presencia de las lluvias, la AMT está realizando operativos persuasivos en la avenida Simón Bolívar, considerada la más conflictiva. Tiene 12 puntos de riesgo. En cinco de estos se instalaron paneles informativos y agentes.

Ahí se revisa el estado de los neumáticos. Los controles de velocidad con fotorradares se mantienen. Julio Puga, director de operaciones de la AMT, informó que el propósito es sensibilizar a los conductores. Aparte de los daños materiales, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte. En el 2013 hubo 314 víctimas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)