25 de March de 2010 00:00

310 539 vacunas anti AH1N1 se repartieron

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sociedad

En tres camiones frigoríficos blancos, el Ministerio de Salud distribuyó ayer 310 539 vacunas contra la influenza AH1N1. Al país llegaron 450 000 dosis. Aún se espera un cargamento de  605 000.

A las 09:00 de ayer, en el banco de vacunas de Quito, personal empacó las cajas. Estas tendrán como destino los bancos de vacunas de  Azuay, Guayas y Tungurahua. “Las vacunas deben permanecer en una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados. Si se congelan, se dañan”, afirmó Milton Jijón del Ministerio de Salud.



Las recomendaciones
Si está con gripe evite saludar con besos. Tampoco acuda a lugares concurridos. Adicionalmente, se recomienda no escupir en el suelo para no contagiar al resto de personas.
Si presenta síntomas de gripe acuda de inmediato a un centro de salud. Los médicos aconsejan no automedicarse a las personas con gripe porque pueden presentar se complicaciones.
Lávese las manos después de toser, estornudar, sonarse la nariz  y utilizar un transporte público. Tampoco comparta 
alimentos, vasos o cubiertos.Nancy Vásconez, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó que en el transcurso de la semana se distribuirán todas las dosis de Celtura (nombre de la vacuna). “En total esperamos 1 050 000 dosis. Tienen un costo aproximado de USD 7.5 millones”.

Durante la distribución también estuvo Leonor Suárez de Cosarelli, coordinadora del proceso de control de biológicos  inmunizantes. Ella garantizó la calidad de las dosis. “Hubo un proceso de monitoreo de todas las etapas. Desde la investigación hasta la  comercialización”.

La campaña emprendida por el Ministerio de Salud busca reducir la propagación del virus y evitar la pérdida de vidas. Tienen prioridad a las personas con enfermedades respiratorias, metabólicas, inmunológicas, degenerativas  y mujeres embarazadas. Ellos están considerados dentro del grupo de riesgo. “Hago un llamado para que los beneficiarios asistan a los hospitales y centros de salud”, dijo Vásconez.

Cerca de 100 000 personas se encuentran inscritas para acceder a la Celtura. La responsable del PAI espera que la demanda se incremente. “Es un derecho y una responsabilidad”.

Desde el lunes 29 se vacunarán a 40 000 personas que trabajan en el área de salud. También pueden acceder unidades privadas que disponen de cuidados intensivos. Ya que allí se tratan los pacientes con la AH1N1. El 6 de abril se iniciará el período de vacunación para el grupo de riesgo. Además, continuarán el registro y la inscripción.

En paralelo, Vásconez descartó los efectos adversos de la vacuna. Hizo referencia a los países que han usado las dosis. “Puede haber dolor de cabeza y fiebre que desaparecen en 48 horas”. Indicó que tiene similares componentes de la vacuna de la influenza estacional que se usa en el país. La vacuna proviene de Alemania. “Estamos preparados si existiera algún efecto”,  dijo Vásconez.

La coordinadora del proceso de control de biológicos inmunizantes aclaró que las dosis está garantizada por los organismos internacionales regulatorios. Las vacunas corresponden al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En América Latina, 13 países vacunan contra la influenza. En Asia, solo en China se han aplicado 60 millones de dosis. Este país ha reportado 15 casos de efectos secundarios. A escala internacional la pandemia aún se mantiene en fase 6 (la más alta). Hasta febrero de este año se reportaron 15292 muertes en todo el mundo

En Ecuador, el  Ministerio de Salud, registró hasta febrero 3 223 casos de  AH1N1 y 120 fallecidos. En  Pichincha y Guayas se concentra la mayoría de contagiados. “Desde el 6 de febrero hasta la fecha  hay cuatro muertes más”, indicó Vásconez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)