30 de septiembre de 2015 13:37

Enrique Ayala Mora: El 30-S ocupará apenas 2 líneas de los libros de historia

Enrique Ayala Mora, socialista, considera que en realidad, si alguien se pusiera a contar los malos días de la historia nacional, descubría que son demasiados numerosos para recordar todos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Enrique Ayala Mora, historiador, dice que si alguien se pusiera a contar los malos días de la historia de Ecuador, descubriría que son demasiados para recordar todos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 131
Mariela Rosero

Para el historiador y autor-editor de la Nueva Historia del Ecuador, Enrique Ayala Mora, el 30 de septiembre del 2010 será poco recordado en el país. A su criterio, el Gobierno de Rafael Correa ha ido reduciendo las reales dimensiones del hecho: “De una protesta policial y parcialmente militar a una agitación política, que termina en enfrentamiento entre la Policía y el Ejército por orden del Presidente de la República”.

Este miércoles 30 de septiembre del 2015, al conmemorarse cinco años del denominado 30-S, Ayala Mora dijo a EL COMERCIO que en la historia del Ecuador se repiten una serie de actos parecidos, en donde están implicados el poder y la Fuerza Pública. De hecho, apuntó, que ha quedado como un hecho casi de curiosidad la discusión acerca de si el Presidente de la República estuvo o no secuestrado aquella tarde y noche.

“Lo que sí queda claro, de fondo, es que pasará a la historia como un acto en el que el Presidente de la República en lugar de actuar como estadista, arriesgando la vida de mucha gente, brinda una imagen para la opinión pública. Es una alerta de que un Jefe de Estado nunca debe tomar decisiones de ese tipo”.

Ayala Mora, socialista, señaló que en realidad, si alguien se pusiera a contar los malos días de la historia nacional, descubriría que son demasiados numerosos para recordar todos. Para él, el 30-S seguramente ocupará apenas dos líneas de los libros de historia, porque, con el tiempo, se aplica la perspectiva histórica. Por ejemplo, este evento no tuvo las dimensiones del 28 de mayo de 1944, La Gloriosa.

“Pero es grave que en algún punto de la historia, como el 30 de septiembre del 2010, se haya tenido tan poco aprecio por las vidas de las personas. Y se le haya dado más peso a las quejas del Presidente”, cuestiona Ayala Mora, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar y autor de libros como la Historia del Ecuador vol. I y vol. II, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (8)