19 de septiembre de 2015 11:55

Hubo 301 réplicas del terremoto de Chile, que dejó 3 494 damnificados

Policías chilenos con perros buscan el cuerpo de un hombre desaparecido en el borde costero de Tongoy (Chile). Foto: Mario Ruiz/ EFE.

Policías chilenos con perros buscan el cuerpo de un hombre desaparecido en el borde costero de Tongoy (Chile). Foto: Mario Ruiz/ EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia DPA
Santiago de Chile

El gobierno chileno informó el 19 de septiembre del 2015 que el terremoto de magnitud 8,4 que sacudió la noche del miércoles la zona centro-norte del país dejó 3.494 damnificados y apuntó que desde entonces se produjeron 301 réplicas.

El Ejecutivo ratificó la cifra de 13 fallecidos y rebajó de seis a cuatro la de desaparecidos. "Teníamos seis denuncias por presunta desgracia, ahora tenemos cuatro", afirmó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Aleuy añadió que el número de albergados se mantiene en 59 personas, pero que el de los damnificados aumentó a 3.494. Sobre el estado de los servicios básicos, la autoridad indicó que en total hay 7 334 personas sin luz y 1 400 sin agua a nivel domiciliario.

El funcionario precisó que desde el terremoto hasta ahora se produjeron 301 réplicas, de las cuales 59 fueron perceptibles para la población. Tres de ellas, de magnitud entre 5,5 y 6,3, se sintieron esta mañana.

El subsecretario añadió que el gobierno organizó el trabajo en áreas de limpieza, productivas y de vivienda, por lo que esperan tener algunos resultados durante la tarde de hoy.

El sismo se produjo a las 19:54 hora local del miércoles frente a la costa de Coquimbo, cerca de la localidad de Canela Baja y la ciudad de Illapel. Según las autoridades, se registró a 16 kilómetros de profundidad y llegó a sentirse incluso en la capital argentina, Buenos Aires, así como en algunas zonas de Brasil, Uruguay y Paraguay.

El terremoto fue sucedido por una alerta de tsunami que obligó a la evacuación de un millón de personas, y que fue levantada durante la mañana del jueves. Antonio Molpeceres, representante de Naciones Unidas en Chile, destacó que el terremoto provocó sólo "daños mínimos, siempre trágicos, pero mínimos". "El mundo ve a Chile como un ejemplo para enfrentar este tipo de dificultades", añadió.

"Les cuesta a muchos creer que con un terremoto de 8,4 en una ciudad de 5 millones de habitantes, como es Santiago, no se haya caído un solo edificio. Es el crédito de inversión y normativas que existen en el país para asegurar que eso no pase", aseveró.

Molpeceres comprometió la ayuda de la ONU para la reconstrucción e informó que una misión del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, se trasladará a la región de Coquimbo, la más afectada, para evaluar la situación de los menores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)