15 de abril de 2017 12:04

Más de 3 000 personas siguen en los albergues a un año del terremoto del 16 de abril en Ecuador

En la foto, trabajos de reconstrucción en la parroquia de Tarqui, en Manta. Mañana, domingo 16 de abril del 2017, se cumple un año del terremoto que afectó a Manabí y Esmeraldas. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En la foto, trabajos de reconstrucción en la parroquia de Tarqui, en Manta. Mañana, domingo 16 de abril del 2017, se cumple un año del terremoto que afectó a Manabí y Esmeraldas. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 7
EFE y Red. Ecuador

Unas 3 600 personas aún continúan en 15 albergues operativos que se levantaron tras el terremoto de 7.8 grados Richter que sacudió al país el pasado 16 de abril del 2016, y que causó mayores afectaciones en las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas.

Esta información, con corte del 12 de abril del 2017, fue entregada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), entidad que está a cargo de la operatividad de estos espacios.

Luego de ocurrido el sismo se levantaron un total de 36 albergues que acogieron a 1 634 familias, de las cuales solo están 927 en 10 albergues oficiales en Manabí y otros cinco en Esmeraldas. Es decir, que a un día de cumplirse el primer año de ocurrido el terremoto ya se han cerrado 21 albergues.

El pasado 12 de abril del 2017, también se reiteraron estos datos con la emisión de un nuevo estado de excepción en Manabí y Esmeraldas, decretado por el presidente Rafael Correa.

Según el decreto, el estado de excepción se emite por "los efectos adversos del terremoto y sus réplicas, situación que se ha visto agravada por la cruda estación invernal".

La resolución presidencial suspende el derecho a la inviolabilidad del domicilio y al libre tránsito de los afectados por el terremoto, porque "algunos ciudadanos pretenden retornar a sus hogares, situados en inmuebles que precisamente constituyen un riesgo para su vida o integridad física", reseña el documento.

Además se dispone la coordinación de esfuerzos de las autoridades y acciones "para prevenir los riesgos" y afrontar las condiciones adversas que provocó el terremoto, agravadas por las lluvias.

El país recordará mañana, 16 de abril de 2017, el primer año de ocurrido un movimiento telúrico que causó la muerte de 671 personas y devastó buena parte de la costa norte del país, cuya reconstrucción calcula el Gobierno Nacional en cerca de USD 3 344 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (4)