11 de December de 2009 00:00

Casi 300 deportados por operativo de inmigración en California

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los Angeles, AFP

Cerca de 300 ciudadanos extranjeros con antecedentes penales fueron deportados de Estados Unidos o enfrentan la deportación después de un operativo de tres días en California (oeste, fronterizo con México) de la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).

La ejecución de estas 286 detenciones se convirtió en la mayor operación  “contra delincuentes extranjeros realizada por el ICE”, dijo un comunicado la oficina de esta agencia federal en Los Angeles.

De los arrestados, 257 son hombres y 29 mujeres, y provienen de más de 30 países diferentes, incluidos de América Latina, Europa, Oriente Medio y África.

“La inmigración legal es una parte importante de la historia de nuestro país y el sueño americano existe para muchos inmigrantes. Sin embargo, ese sueño implica las reglas del juego y los que violan nuestras leyes penales serán expulsados del país”, dijo el subsecretario del Departamento de Seguridad Interior John Morton, ministerio a cargo del ICE.

En Estados Unidos viven unos 12 millones de inmigrantes indocumentados, cuya gran mayoría trabaja en los sectores principales de la economía del país e incluso pagan impuestos debido a identificaciones falsas que deben obtener para ser empleados por subcontratistas de limpieza, cocina y labores de construcción.

Parte de los detenidos en la operación del ICE son inmigrantes que han sido acusados por ingreso ilegal al país o reingreso a Estados Unidos después de una deportación, algo que sucede con frecuencia entre la comunidad obrera de un estado fronterizo que los emplea.

En el caso de California existe además el gran problema del hacinamiento de 150 000 prisioneros en 33 cárceles, que debido al enorme agujero fiscal que padece el estado más rico y poblado del país, varios informes denunciaron que entre los encarcelados figura un número importante de extranjeros indocumentados.

Según reportes, varias cárceles reciben subvenciones estatales respecto al número de ocupación carcelaria, punto que quizás explique que algunos ciudadanos sin documentos permanezcan durante años tras las rejas sin que se decida su situación.

En agosto tres jueces federales ordenaron a California el desarrollo de un plan para reducir su población de presos a aproximadamente 110 000, en los próximos dos años - liberar unos 40 000 presos -, en respuesta a la demanda de dos reclusos que alegaron que la red de 33 cárceles de este estado niega a los presos atención médica adecuada y tratamiento de enfermedades mentales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)