24 de July de 2009 00:00

30 emprendedores tienen su plan para regresar al país

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con proyectos destinados al mundo rural, 43 ecuatorianos  finalizaron un curso de formación en empresa agrícola que pretende llevar al Ecuador instrucción española con fines comerciales. 



Más  detalles
Los requisitos  para ser parte del IRD son: ser ecuatoriano, tener visión de retornar al Ecuador a corto o medio plazo, trabajar en área agrícola o predisposición para ello. Instrucción primaria.
 
‘Iniciativas  Inmigrantes en Retorno y Desarrollo’,  IRD, forma   parte del plan ‘Bienvenido a Casa’  del Gobierno ecuatoriano.El siguiente  curso es en  Octubre.
 Inscripciones  abiertas  en las oficinas de la SENAMI, c\ Andrés Torrejón, 20, metro Menéndez Pelayo. Teléfono: 915 017 682.El proyecto que lleva por nombre ‘Iniciativas Inmigrantes en Retorno y Desarrollo’ (IRD) es una iniciativa de la Secretaria Nacional del Migrante (Senami), contó con el apoyo académico de la Universidad
Politécnica de Madrid (UPM) y forma parte del plan ‘Bienvenido a Casa’ del Gobierno ecuatoriano para sus emigrantes.

Planes sencillos, y por ello efectivos, son la norma dentro de estos emprendedores. Beatriz Rivera es uno de los ejemplos. Ella desea abrir en su natal Huaquillas una empresa de turismo rural para “poder llegar y emprender”, después de 10 años como inmigrante en la Península.

“Siempre trabajé para otras personas, consideraba que me faltaba formación para tener un negocio propio”, explica Rivera que después de las 60 horas de clases teórico-prácticas del curso -repartidas entre conocimientos del agro y gestión de empresas- han llenado sus expectativas.

La primera fase

El IRD se financia, según el coordinador académico del curso, Cesar Pérez, con aportes de la Senami  y la UPM, de la que él forma parte en el  área de Agronomía, y responde a las inquietudes nacidas de los mismos asistentes. 

“Nos hemos encontrado con alumnos entusiastas que han llegado a las clases con dudas puntuales e ideas muy claras”, reconoce el académico. Con la graduación de esta primera camada se finaliza la primera parte de un proyecto que contempla la formación, el seguimiento de las iniciativas y la evaluación de las mismas.  ]

Aún así,  participantes como Oswaldo Baez, un cuencano con 13 años en España, reclaman que se dé un paso más y se financien los proyectos nacidos de la IRD. “Estamos con las manos atadas sin dinero, no queremos que el curso sea en balde”, sentencia Baez que junto a sus compañeros han buscado salidas en la formación de cooperativas para conseguir este objetivo. Ante ello la Senami pide tiempo para “mejorar” su iniciativa y  ofrece el Plan Cucayo para  emprendedores.

Punto de vista
‘Tres provincias con el proyecto’
Oscar Jara /  Representante de  la Senami  en  Madrid.

En Ecuador, conjuntamente con la UPM se ha hecho un estudio sobre niveles de pobreza relativa, de producción agrícola y vocación migrante, entre otras variables para determinar las zonas idóneas. Tenemos tres: Loja, Carchi y Esmeraldas, en las dos primeras se llevarán a cabo los proyectos pilotos (...) Este es un proyecto abierto al cual están invitadas todas las regiones e instituciones que quieran formar parte de él. Queremos que este sea un esfuerzo replicable,  una vez que funcione en una región se aplique en otra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)