13 de July de 2009 00:00

Las 29 universidades públicas se manejan como islas, sin un sistema común de admisiones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sociedad
 
En el país existen  29 universidades públicas  de un total de  71, en las cuales  se incluyen las cofinanciadas y las particulares. Sin embargo,  ni las primeras que cuentan con rentas estatales se manejan con iguales procedimientos.

Si un estudiante de una universidad pública de Quito desea mudarse a Guayaquil o a otra ciudad del país difícilmente podrá empatar sus estudios. Incluso en un mismo centro  hay diferentes reglas de admisión para inscribirse en  las facultades.

Hernando Merchán, director académico del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), admite que por el momento procesos como el sistema de admisión se desarrollan de modo disperso.

Cuenta que en países como Bélgica, en los dos primeros años de carrera, los alumnos reciben materias comunes, para que puedan optar por más de una opción luego. Es un proceso de adaptación, nivelación y formación del estudiante que le permite hacer un análisis más maduro para saber qué estudio le conviene. Son materias comunes, básicas, en ingenierías, ciencias sociales y económicas.

Además, hasta antes del 22 de enero de este año, cuando se emitió el Reglamento de Régimen Académico, todas las universidades tenían la libertad para decidir qué carrera crear. Solamente debían informar al Conesup que lo hicieron.

En Ecuador están  vigentes tres niveles de educación superior. El primero es técnico superior, que otorga títulos de técnico y tecnólogo; el segundo es de licenciado o de psicólogo, médico, ingeniero (título profesional) y el cuarto nivel o posgrado, que incluyen diplomado, especialidad y grados académicos de magíster y PhD o doctor.

Enrique Ayala Mora, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, critica algunos puntos del proyecto de Ley Orgánica de Educación Superior presentado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). En especial, uno que según su opinión, establece una diversificación de titulaciones de pregrado, que regía hasta antes de 1996. "Ya no habrá solo un nivel de títulos de pregrado sino varios", dice Ayala Mora.

En la propuesta de Senplades se indica que son instituciones del sistema de educación superior las universidades y escuelas politécnicas, los institutos superiores técnicos, tecnológicos y pedagógicos y los conservatorios de música y artes.

También se indica que el Ejecutivo creará la Escuela Superior de Pedagogía y  la Universidad de Música y Artes. Además se convertirá al Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) en la universidad estatal, para formar a los servidores públicos. Al momento, el IAEN no recibe rentas del Estado.
 

 Rentas estatales de las 29 universidades públicas del país

 En millones de dólares -año 2008-

Gastos para funcionamiento, del Presupuesto General del Estado 

 16 727 870

 Impuesto a la Renta

 169 851 330

 IVA 

 220 106 690

 Gratuidad                                           

 22 629 911,70

 Rentas petroleras

 17 310 713,67

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)