1 de December de 2009 00:00

29 clínicas públicas atienden a pacientes de sida

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Una caída grave  que ocurrió  hace cuatro años   llevó a  Cecilia   al  hospital.  Los   médicos  pararon  de inmediato  el sangrado  de la  rodilla, pero cuando  ella  les  dijo que tenía VIH las enfermeras  dejaron de  atenderla.

Carlos recordó ayer este caso   en  un  encuentro  que sobre el sida se desarrolló  a propósito  del Día Mundial  contra esta  enfermedad que  se recuerda hoy.  Desde hace cinco años él también vive con el virus, aunque  hasta ahora   no ha   pasado  por    estos momentos. “Hay un poco de temor  del personal, pero con el paso de los años  y con la preparación de los médicos esto  ha cambiado muchísimo”.

Cuando Carlos habló de aquello,  expertos  en el tema como  Ana Cordero de la Fundación Pájara Pinta  (Cuenca)  reconoció que  no todos los médicos  están  preparados para  tratar  a personas que contrajeron esta  enfermedad.

En el país, 1 861  centros y  subcentros  del país realizan pruebas rápidas para detectar   la enfermedad. Pero 29 clínicas  públicas  tienen  especialización  en el área.
Una  de ellas es  la que opera en la maternidad Isidro  Ayora,  donde  se atiende a  250  personas.

Walter Moya es uno de los médicos que trabaja allí.   Él  aclara que  el virus del sida solo   subsiste en una célula viva, como  la sangre. Cuando está fuera de ella  muere a los cuatro o cinco minutos. 

Pone el  ejemplo de una  persona enferma que se afeita, se  lastima  e  infecta  la hoja   de rasurar. “Después de varios minutos ya no estará allí el virus, porque se muere”. De todas formas, pide que se tenga  cuidado   con esto.

Otras clínicas  operan, por ejemplo, en los hospitales  estatales de Guayas,  Azuay y Manabí. Precisamente  esas  provincias son las que mayor número de  afectados registra el Ministerio.

Hasta el año pasado, Salud  contabilizaba 13 000 casos y ahora son  15 862.  Por ello, la necesidad  de capacitar a más médicos.

En  2009, el Programa  Nacional del VIH-sida del Ministerio de Salud maneja  USD 6  millones.

La directora general de Salud, Carmen Laspina,  confirmó que para  2010 el presupuesto subirá en   USD  1 millón.  Además,  la  denominada  Novena Ronda   del Fondo Global (Naciones Unidas)  aprobó  USD 50 millones más para  el VIH, tuberculosis y malaria.  

Precisamente, la tuberculosis  es la enfermedad que afecta al  70%  de  los pacientes que tienen sida.

Según Laspina,  se  pondrá énfasis en estos cuadros  que empeoran  el sistema inmunológico. Eso sucedió  con  Marco. Él es otro paciente que vive  dos años con VIH. 

El caso se agravó hace seis meses cuando   dejó  la dieta exigida por los médicos.  “Por falta de dinero  dejé de consumir  frutas y  ya no comía como antes. Eso me trajo problemas y  casi me voy”.

Marco recuerda que  los mayores temores  está entre los  odontólogos. “Cuando uno va y les dice que  tiene esta enfermedad se asustan.  Igual pasa con   médicos generales que nos   chequean”.

El médico   internista Pablo Herrera sostiene que  eso  sucedía antes,  pero que ahora  todos los “mitos se han despejado. Ahora se trata com o a  cualquier otra persona. No hay tal cosa”.  Él ha  seguido varios casos  y  dice que el  Ministerio de Salud no ha preparado al personal médico.   En junio último,  Herrera reportó tres casos al hospital  Eugenio Espejo, pero  “nadie se pone en contacto con los médicos privados”.  

En las universidades  también hay  desconocimiento del tema.

Los representantes  de las  universidades Central y Escuela Superior Politécnica de Chimborazo  (Espoch) expusieron  sus experiencias.   Rosa Saeteros trabaja en este último centro de  estudios.  

Hace nueve años comenzó la  tarea, pero dice que no le fue fácil. “Nos decían qué hacen esos ahí  indicando condones al público”.

En la Central, el técnico   en VIH-sida,    Edwin  Ariza,  se  ha  topado    con profesores con más de  60 años   que  “se escandalizan por hablar de los preservativos”.Un informe que el Consejo   Nacional de Educación Superior (Conesup)   presentó ayer  señala   que  el promedio de años  de un profesor   universitario  es de 50.  La idea es   capacitar los.

Las actividades de hoy

12 voluntarios de Aprofe  participan hoy en una casa abierta. Desde las 10:00 expondrán temas vinculados con la prevención del VIH/sida.

En los hospitales de la Junta de Beneficencia se darán charlas informativas sobre el VIH. En el hospital Luis Vernaza se realizarán pruebas rápidas. El cupo es para 300 personas.

La Red de prevención y control del VIH/sida en Guayaquil organiza casas abiertas en varios parques del centro y norte.

Los voluntarios de la  fundación Vhida entregarán folletos en las estaciones de la Metrovía. En Quito,   la marcha comenzará a las 08:30 entre las avenidas América y Naciones Unidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)