16 de julio de 2014 17:21

Los 28 instan a Hamas a aceptar el alto al fuego propuesto por Egipto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
EFE
Bruselas,

Los líderes europeos urgieron hoy, 16 de julio, a israelíes y palestinos a poner fin a la violencia que ha dejado 220 muertos y 1 500 heridos en los últimos nueve días, e instaron a la organización palestina islámica Hamas a aceptar el alto el fuego propuesto por Egipto.

"El Consejo Europeo acoge con satisfacción los esfuerzos en curso por los socios regionales, y en particular la iniciativa puesta en marcha por parte de Egipto, para establecer un alto el fuego y pide a Hamas que acuerde este cese del fuego", recalcaron.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE mostraron su disposición a "prestar el apoyo necesario a tal fin", en las conclusiones que aprobaron tras discutir el asunto en la cumbre extraordinaria que se celebra hoy en Bruselas.

Hamas comunicó hoy de manera oficial su rechazo a la propuesta de alto el fuego con Israel presentada por Egipto con el respaldo de Estados Unidos, que había sido aceptada por Israel.

Los Veintiocho pidieron a ambas partes "que frenen la escalada de tensión, que pongan fin la violencia y al sufrimiento de la población civil en especial permitiendo el acceso de asistencia humanitaria y el regreso de la calma".

Además, mostraron su "gran preocupación" por la violencia desatada entre Israel y Hamas, con base en la Franja de Gaza: "El Consejo Europeo condena el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel y el ataque indiscriminado contra la población civil", subrayaron los Veintiocho.

"Israel tiene el derecho de proteger a su población contra este tipo de ataques. Al hacerlo, debe actuar proporcionalmente y garantizar la protección de los civiles en todo momento", añadió.

Los líderes europeos "deploraron profundamente la pérdida de vidas inocentes y el elevado número de civiles heridos en la Franja de Gaza como consecuencia de las operaciones militares de Israel", y dijeron que están profundamente preocupados por "el deterioro rápido y dramático de la situación humanitaria" en este territorio.

También reiteraron su apoyo a la solución de los dos estados y pidieron a ambas partes que se reanuden las negociaciones de paz.

"Los trágicos acontecimientos de los últimos días ponen de relieve la urgente necesidad de que todas las partes trabajen para una reanudación del proceso diplomático y perseguir una solución de dos Estados para el conflicto israelí-palestino", señalaron.

En este sentido, la UE reiteró su "oferta a ambas partes" de establecer una "asociación especial privilegiada" y de conceder un paquete de apoyo económico y político si se logra un acuerdo final de paz.

Además, señalaron que los israelíes y los palestinos "necesitan tomar una decisión estratégica para la paz, con el objetivo de permitir a sus futuras generaciones vivir vidas liberadas de los conflictos del pasado y disfrutar de la estabilidad, la seguridad y prosperidad que se les niega en la actualidad", concluyeron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)