23 de June de 2009 00:00

1 279 peatones de Guayaquil fueron citados en 6 horas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

“Señor, usted va a ser citado por no hacer uso del paso elevado. Está contraviniendo el literal L del artículo 139 de la Ley de Tránsito”. Fue la explicación del vigilante Luis Ronquillo al ciudadano Javier Reyes quien, junto a un menor de edad, cruzó la avenida De las Américas, norte de Guayaquil, por un sitio prohibido.

Desde hoy, la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) comenzó con los operativos para sancionar a los peatones que cometan contravenciones leves de primera clase. En este caso, a quienes no transiten por las aceras o sitios de seguridad destinados para el efecto.

La CTG reportó que en seis horas, entre las 06:30 y 12:30 de este martes, 1 279 peatones fueron citados en los 41 puntos de control en la ciudad,  cubiertos por 520 vigilantes de tránsito.

Jaime Velásquez, director ejecutivo de la CTG, estuvo en la avenida 25 de Julio, exteriores del Mall del Sur. “Lo importante es que el ciudadano pueda ir cambiando su manera y su actitud porque tiene que respetar su vida y la de otros. Queremos que la actitud del conductor y del peatón sea más responsable”.

Junto al personal de la CTG, también participan miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía. En caso de que un ciudadano se resista o falte de obra a la autoridad, podrá ser detenido y llevado a los calabozos de la CTG o de la Policía.

Cuando un vigilante identifica a un peatón que ha infringido la ley, le solicita la cédula y  elabora una citación. Con la misma el ciudadano, luego de 24 horas, debe acercarse a las ventanillas de la CTG, en Chile y Cuenca. Allí pagará la multa de USD 10,90 por la primera vez. La reincidencia es penalizada con USD 21,80.

En caso de no tener su documento, el infractor deberá llamar a un familiar para que le lleve el mismo. Mientras tanto permanece detenido provisionalmente.

Muchos peatones sancionados se quejaron de la medida. Otros se mostraron resignados. Algunos reclamaron qué pasará en los sitios donde no hayan pasos elevados. Jaime Velásquez, de la CTG, dijo que en esos casos “o se podrá tomar una sanción aunque los peatones deben cuidar su seguridad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)