25 de marzo de 2017 21:13

27 barrios son capacitados para actuar en inundaciones, deslizamientos y desbordamientos de ríos, en Pastaza

Los vecinos se capacitan en la prevención de riesgos. Foto: Cortesía Secretaría Nacional de Riesgos.

Los vecinos se capacitan en la prevención de riesgos. Foto: Cortesía Secretaría Nacional de Riesgos.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Modesto Moreta

Los vecinos de 17 barrios de los cantones Puyo y Mera se capacitan en la elaboración de planes familiares de emergencia. El objetivo es fortalecer las capacidades de respuesta frente a las amenazas.

La actividad desarrollada por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) cuenta con el apoyo del personal de la Brigada de Selva N°17 Pastaza, quienes se prepararon en temas como la elaboración de planes familiares de emergencia.

Además, identificación de zonas seguras y rutas de evacuación para dictar los talleres en los barrios de la ciudad amazónica. Pablo Morillo, coordinador Zonal 3 de la SGR, indicó que la campaña denominada: “Pastaza más preparada”, busca fortalecer las capacidades de la población para actuar frente a un evento adverso.

Según Morillo, en los últimos años se reportaron pérdidas humanas y materiales a causa de las inundaciones, desbordamientos de ríos, deslizamientos y colapsos de sistemas de alcantarillado. “Es importante que las familias se preparen y respondan ante una emergencia. Solo este año, 826 personas han sido afectadas a causa de la temporada invernal”.

Para Morillo, la realización de un plan familiar se debe conocer el sector donde vivimos, puesto que podríamos estar expuestos a amenazas naturales o causadas por la acción humana.

Aseguró que el plan familiar considera etapas importantes como el reconocimiento del lugar donde vivimos; la evaluación de la amenaza; cómo armar una mochila de emergencia; evacuación y concluye con la ejecución de simulacros de evacuación.

Los barrios capacitados de Puyo son Ciudadela Pastaza, El Chofer, El Obrero, Miraflores y La Isla. En Mera: Sacha Runa, Pueblo Nuevo y Avenida Principal. Para el lunes 27 de marzo del 2017 a las 19:00 está prevista la participación de los moradores de Bellavista, Las Palmas, Pindo Grande, El Recreo, Juan Montalvo, Salomé, Nuevos Horizontes, La Merced y Unión Base.

También, la SGR trabaja en la formación de voluntarios para fortalecer las capacidades de riesgo en la población. En caso de una emergencia ellos se encargarán de ayudar a la gente a ponerse a buen recaudo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)